Por pandemia hay rezago en entrega de declaraciones patrimoniales de servidores públicos

Agencia AVC

Xalapa.- Hay servidores públicos en Veracruz que no presentaron sus declaraciones patrimoniales y que podrán ser sancionados con declarar inválido su nombramiento, advirtió la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

El plazo para la presentación de la declaración patrimonial y de conflicto de interés venció en mayo pasado; sin embargo, la Contraloría dio una prórroga para su presentación ante la emergencia sanitaria, por lo que actualmente ya fueron informados los órganos de control qué funcionarios no cumplieron con este requisito.

La contralora explicó que se tienen 30 días para que el funcionario las entregue, de lo contrario se podría aplicar una sanción de tipo administrativa, ya que dijo es una responsabilidad de todos los servidores.

“Las debieron haber entregado ya pero la ley señala que se le tiene que informar que no hicieron la declaración y corren 30 días para que ellos la hagan y si no la hacen entonces sí se le puede hacer inválido el nombramiento (…) Aún no tenemos casos porque se cumplió el plazo en mayo y dimos un chance porque no todas las personas tienen computadora en su casa y algunos apenas regresaron a trabajar”.

Adicionalmente, la contralora reconoció qué hay otros casos de servidores públicos que si bien entregaron su declaración lo ciñeron de manera incompleta debido a que no otorgaron sus cuentas bancarias, y se les requerirá esta información.

“Ya tenemos quiénes no entregaron sus declaraciones patrimoniales. Hubo quienes nos entregaron sus declaraciones pero no nos pudieron sus cuentas bancarias, entonces se los vamos a decir, que no está completa”.

Entrevistada en la televisora del estado, Santoyo Domínguez indicó que aunque la Secretaría de la Función Pública suspendió la entrega de estas declaraciones a raíz de la pandemia, la Contraloría en Veracruz decidió no hacerlo debido a que estas se pueden presentar por internet.

“No nos sumamos porque no queríamos suspender, porque las declaraciones se hacen por internet, si las suspendíamos nadie las hace, es como decir no te voy a poner el examen, entonces ‘ya para qué estudio’, mejor que se ponga el examen y si hay alguien que se retrase nosotros lo apoyamos”.

Dijo que actualmente realizan revisiones aleatorias de algunas declaraciones y trabajan en una metodología científica para que sea totalmente aleatoria la revisión que se realice, además insistió en que ya se mandaron a los órganos internos de control las listas de funcionarios que no entregaron su declaración para que lo comenten con la unidad administrativa a fin de que los exhorten a presentarla