A la deriva, pacientes con cáncer y VIH

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos, que contaba con un presupuesto de 33 mil millones de pesos, pacientes con enfermedades graves como cáncer y VIH quedarán a la deriva, y serán las asociaciones civiles las que tengan que echar mano de sus remanentes para solventar las necesidades de esos sectores, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), Susana Lara García.
Los diputados de Morena y sus aliados impulsan la iniciativa de reforma que plantea canalizar una parte de la bolsa de dinero del Fondo de Salud para el Bienestar, antes de Gastos Catastróficos, que atiende enfermedades como el cáncer u otras que suponen erogaciones importantes para las familias sin seguridad social, en la compra de la vacuna contra Covid-19.
“Estarán a la deriva los pacientes y ahí entraremos las asociaciones civiles para solventar con los remanentes para ayudar, pero puede haber un vacío. Van a tener que organizarse pues dicen que se va a llamar de otra manera y mientras eso ocurre puedan tener problemas”, expresó.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer con sede en Veracruz, recordó que un conflicto fuerte fue el de 2019 cuando se cortó de tajo la producción de medicamentos, los cuales ahora se están importando pero admitió que ha habido desfasamientos.
“No se tiene los canales y logísticas para repartir los medicamentos que ya se tenían y eso genera atrasos y con el covid el medicamento se acaba antes del tiempo estimado. Por ahora ya está saneado si llegara a falta algún medicamento ya nos lo solicitan para que el niño no se retrase”, precisó.

Reciben donativo
En su visita a Córdoba para recibir un donativo de 4 mil pesos por parte de Esperanza Veracruzana, A.C., que preside Mauricio Iván Aguirre Marín, Lara García destacó que en 38 años de fundada Amanc no reciben apoyo gubernamental, por lo cual se dijo agradecida.
“Agradecidos por este evento y sumando con la sociedad tenemos que apoyarnos, Amanc no recibe apoyo gubernamental a través de los 38 años de fundada siempre ha sido con eventos y seguiremos unidos porque el cáncer no espera y cada día va en aumento tenemos que trabajar mucho en la prevención”, expresó.
Añadió que tienen 105 niños canalizados a la Torre Pediátrica de Veracruz, siendo veinte casos los más recientes que aumentaron porque hospitales se volvieron hospitales covid-19. Dijo que Amanc les da acompañamiento a pacientes de entre los 7 y ocho años.
“Los acogemos para el apoyo del traslado niño y acompañante para ir a sus quimioterapias, se les da alimento y albergue, tenemos banco de medicamento y si requieren una prótesis se les consigue. A ellos no se les pide nada. Recibimos desde cero a 18 años, el más pequeño es de un año y siete meses”, expresó.
Dijo que los requisitos para ser candidatos a beneficiados de Amanc es que el enfermo no cuente con ninguna seguridad social, se inscriben al Insabi, llegan al Hospital de Alta Especialidad, les hacen el estudio para saber el grado cancerígeno. Al confirmarse, llegan a la Fundación con el acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y la credencial del INE de mamá, papá o tutor.