Prevén cierres definitivos ante rebrote de covid

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El retorno a los cierres de comercios y empresas por un rebrote de covid-19, traería grandes afectaciones para el sector, principalmente provocando cierres definitivos y a su vez perdida de empleos, pues la falta de apoyos gubernamentales y los adeudos que arrastras desde marzo provocarían “ahorcamientos” definitivos.

Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, señaló que ante un rebrote de covid-19 y que implique un cierre temporal de empresas, el sector está preparado para dar batalla, aunque ha costado mucho trabajo sacar adelante el año, el terminarlo en las condiciones que se tienen será aún más difícil.

Dijo que un rebrote afectaría definitivamente al sector, al grado de que muchos empresarios seguramente cerrarán sus puertas de manera definitiva y eso provocará perdida de empleos.

“Las empresas sí están preparadas para enfrentar esto, preparadas en diferentes segmentos, preparadas en tener los lineamientos, en poder enfrentar las situaciones de una manera responsable para atender, vender y producir. Pero como personas muchos ciudadanos no estamos preparados para entender la magnitud del problema”, apuntó.

Destacó que no se tuvo el apoyo por parte del Gobierno Federal para poder enfrentar la pandemia, aunque hay algunos apoyos de 10 mil pesos, para las PyMes no es un apoyo representativo, pues al menos las rentas son altas y los arrendadores no perdonan los pagos.

El vicepresidente de Programas Comerciales de Servicios y Turismo de la CONCANACO, Omar Kuri Ceja dijo que se está trabajando de la mano con las autoridades sanitarias, donde se están implementando horarios en los comercios para poder disminuir las aglomeraciones, como no permitir el acceso a más de dos personas por familia.

Así como se está exhortando a los comercios a que refuercen las medidas sanitarias, que tiene que ver en impedir el acceso a personas sin cubrebocas, mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial y el tapete de entrada para desinfección de calzado.