Al menos 6 municipios registran afectaciones por las lluvias

AVC

Xalapa, Ver.- Al menos seis municipios del sur de la entidad veracruzana registran afectaciones por las lluvias de las últimas horas, con algunas caídas puntuales de entre 250 y 300 litros por metro cuadrado.

La Secretaría de Protección Civil informó que se los municipios afectados son Las Choapas, Moloacán, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, en donde se registran de manera general 185 viviendas afectadas y cinco socavones, aunque no hay personas lesionadas.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, indicó que además las lluvias han generado el crecimiento de ríos en el sur de la entidad, como el río Agua Dulce que ya superó nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) y sigue en ascenso. Ante ello, se informó que se activaron dos Refugios Temporales que alojaron a 25 personas.

En Las Choapas se reporta un socavón en la autopista Las Choapas–Ocozooauhtla, en el kilómetro 36+600. Sin reporte de personas lesionadas, pero la vialidad se mantiene cerrada.

En Moloacán 20 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa, por lo cual se activó un refugio temporal en la Clínica de Salud de la colonia Lázaro Cárdenas, en donde permanecen siete personas.

En Cosoleacaque hay al menos 100 viviendas afectadas en tres colonias: Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz, y dos comunidades: Las Trancas y Coacotla, por la corriente desbordada del arroyo Acotope. Se activó un refugio temporal en la escuela primaria 22 de Septiembre, que recibió a 18 personas.

Minatitlán tiene 65 viviendas afectadas en 16 colonias, por el desbordamiento del arroyo Acotope: Cuauhtémoc, Insurgentes Norte, Obrera, Petrolera, Nanahuatzin, Hidalgo, Mina Norte Ejido Tacoteno, Santa Clara, Nueva Primero de Mayo, Ampliación Buena Vista Norte, 20 de Noviembre, Colonia Patria 1ra Sección, Infonavit, La Bomba y Benito Juárez.

En Coatzacoalcos hay dos socavones en el callejón Agustín Lara de la Col. Km 5, y en calle Hidalgo y Allende de la Col. Centro, así como un árbol caído en la colonia Constituyentes y el desbordamiento del canal de la colonia FERTIMEX.

En el caso del puerto de Veracruz se reportaron dos socavones en la calle Río de los Espectadores en la Col. Río Medio II.