Suben 20% partos durante pandemia

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- En los últimos meses, a pesar de la atención médica por la pandemia por el covid-19, el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) registró un aumento en el número de atención de partos, alcanzando hasta 40 más por mes, de los 200 que normalmente atienden.

Pese a los meses de intenso trabajo en el área covid, existen médicos y enfermeras comprometidos con su labor, y no se dejó de atender el área de partos, aseguró el Director del nosocomio Álvaro Vázquez Gallardo.

“Durante la pandemia incrementaron los partos”, afirmó. Y es que hasta antes de la pandemia, en el Hospital atendían un aproximado de 200 partos mensuales, y durante la pandemia, la cifra incrementó de 230 a 240 cada mes.

Se debió a que en Hospitales de la región, principalmente del sector salud, no estuvieron dando atención, la mayoría por la falta de personal debido a que se fueron de resguardo por la pandemia.

Teniendo que canalizar a las mujeres hasta Río Blanco para ser atendidas, principalmente estuvieron recibiendo mujeres de Huatusco, Coscomatepec, Córdoba, Yanga, Zongolica, y de otros lugares que no pertenecen a esta zona jurisdiccional.

“Había compromiso que los hospitales de la región nos iban a apoyar y nosotros íbamos a tratar de resolver lo del problema del covid, y no fue así”, remarcó.

“Tenemos la política de cero rechazo, y si solicitaban la atención no podíamos dejarlas solas, sobre todo si venían de lejos en búsqueda de atención médica para ellas y su recién nacido”, recalcó.

Por lo que esperan que conforme se va normalizando la atención médica en los diferentes hospitales de la región, en este nosocomio empiece a bajar la cifra de atención de mujeres en labor de parto de otras zonas jurisdiccionales.

Por lo anterior, añadió que el Hospital Regional es el principal receptor de mujeres en labor de parto, no sólo de alguno de los 52 municipios con los que abarca su jurisdicción, si no con otras mujeres que también arriban a este solicitando la atención médica.