Se sumarían más casos de desaparecidos en Ixtac: Colectivo

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Al caso de desparición forzada de 7 comerciantes en el municipio de Ixtaczoquitlán en octubre de 2019, se sumarían mas carpetas de investigación de personas desaparecidas en las mismas circunstancias.
Lo anterior fue dado a conocer por la fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, quien destacó que hay mas personas que desaparecieron en las mismas circunstancias: fueron detenidos o increpados por un retén de la Policía en el municipio de Ixtaczoquitlán y no se supo mas de ellos.
El Colectivo de Familias de Desaparecidos atiende el caso de 13 personas que desparecieron en igualdad de circunstancias en 2019. Siete son comerciantes de Ciudad Mendoza que desaparecieron el 26 de octubre de 2019. Ellos son: Joel Reyes Flores de 43 años, Jorge Obet Reyes Flores de 41, Jorge Alducin de 45, Humberto Gil García de 32, Ricardo Montesinos de 20, Daniel García, de 26 y Luisa Carrera Valdez de 30.
A la desaparición de los siete comerciantes de ciudad Mendoza, le antecede la de Ciro Álvarez Cantor, Fernando José Trejo Aguilar y Martín Flores Medina, de Ixhuatlán del Café, pero que desaparecieron en Ixtaczoquitlán el 8 de octubre de 2019 en circunstancias similares a las de los comerciantes.
Las tres personas viajaban en una camioneta y al llegar a Ex Hacienda de Tuxpango en el municipio de Ixtaczoquitlán, se encuentran con un retén de policías municipales y estatales, los intervienen y se los llevan detenidos, pero no aparece registro de ellos en la comandancia de policía.
La camioneta apareció abandonada días después a su desaparición, fue el único indicio que se ha encontrado de los tres jóvenes.
También se vincularía al caso de desparición forzada, el de Luis Daniel González Córdova; también desapareció en Ixtaczoquitlán tras un operativo policiaco realizado el 6 de abril del 2019.
Hubo un operativo de la policía en el municipio de Ixtaczoquitlán. Era sábado, y el joven estaba con unos amigos en un carro donde tenían cervezas y estaban escuchando música. La patrulla se paró al lado de ellos y les hacen una revisión de rutina.
Francisco Arellano Romero y Hugo Ríos Ruiz acompañaban a Luis Daniel. Los tres fueron llevados a la comandancia de Ixtaczoquitlán, cuando la familia fue a preguntar de la detención, no encontraron registro de los jóvenes.
La Comisión Estatal de Búsqueda no ha entregado al Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba el desglose del anexo de los casos que van a vinculación a esta misma carpeta de investigación por desparición forzada, dio a conocer Araceli Salcedo.
El Colectivo acompaña el caso de 13 personas víctimas de desparición forzada en 2019 en el municipio de Ixtaczoquitlán, entre ellos, los 7 comerciantes de Ciudad Mendoza. Sin embargo, habría mas casos de personas desaparecidas en igualdad de circunstancias, pero en fechas posteriores a estos sucesos.
Por el caso de los siete comerciantes desaparecidos, fueron detenidos dos elementos por presunta desaparición forzada; pero el comandante, sigue prófugo de la justicia.
“La violencia lejos de bajar ha ido incrementando en los últimos días.
Es el mismo cartel que está operando y no pasa nada, en el caso de Ixtac el que está como “presunto” hemos manifestado que lo han visto en la zona de Ixtac caminando como ‘Juan por su casa’ y no lo detienen”, comenta Salcedo Jiménez.

Los desaparecidos de Ixtac
6 de abril del 2019
Desaparecido: Luis Daniel González Córdoba.
Desaparecido: Francisco Arellano Romero.
Desaparecido: Hugo Ríos Ruiz.
Fecha de desaparición: 06/04/2019

8 de octubre de 2019
Desaparecido: Ciro Álvarez Cantor.
Desaparecido: Fernando José Trejo Aguilar.
Desaparecido: Martín Flores Medina.

26 de octubre de 2019
Desaparecido: Daniel García Reyes.
Desaparecido: Humberto Gil García.
Desaparecido: Ricardo Montesinos Nuñez.
Desaparecida: Luisa Carrera Valdéz
Desaparecido: Jorge Enrique Herrera Alducin.
Desaparecido: Joel Reyes Flores
Desaparecido: Jorge Obet Reyes Flores