Duplican decesos por covid la cifra oficial: Rojí

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

A la fecha el Registro Civil de Orizaba reporta al doble las cifras que emite la Secretaría de Salud, en cuanto a fallecimientos a causa de covid-19, reveló Igor Rojí López, alcalde de Orizaba.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Veracruz, al 27 de octubre se registraron 109 defunciones por coronavirus, pero las estadísticas del Registro Civil de Orizaba van al doble, debido a que se hace la concentración de casos, tanto los que fallecieron en servicios de salud y en hogares.

“Desgraciadamente no toda la gente que se contagia asiste a hospitales del sector público, hay mucha gente que se contagia y ni siquiera va al hospital privado, se queda en su casa e incluso hay fallecimientos en los hogares. El número de decesos que tenemos es mayor al que tenemos oficialmente”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas del Registro Civil, los fallecimientos por covid-19 son en promedio 200, pero se debe a que mucha gente se atiende en hospitales privados, con médicos particulares o en casa, y esos no se reportan en las estadísticas de la SSA.

Agregó que la próxima semana se tendrá una reunión para reforzar medidas y analizar si vuelven a instalar el cerco sanitario.