Desmantelan Fondo de Salud

Agencias

La Cámara de Diputados aprobó ayer que el Gobierno federal pueda utilizar hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.
Esta reformaimpulsada por Morena es rechazada por los partidos de oposición con el argumento de que no hay garantía de que esos recursos en realidad serán usados para salud, e implicarán quitar dinero a la atención de enfermedades catastróficas, como el cáncer.
Los diputados de Morena y sus aliados de PRI, Partido Verde, PES y PT argumentan que solo se tomará 33 mil millones de las reservas del fondo, que en 2020 acumulaba más de 97 mil millones de pesos, para la compra de vacunas contra Covid-19.
Sin embargo, no se precisa que estos recursos se destinarán a las vacunas mencionadas.
En la iniciativa presentada por el diputado Iván Pérez Negrón, de Morena, se señala que los recursos de este fondo, destinado a cubrir los gastos a las familias sin seguridad social que sufran una enfermedad con altos costos, considerados como catastróficos, se seguirán destinando a este fin, así como a infraestructura y a medicamentos que se requieran.

Desconfía oposición
“Si ustedes se comprometen a que ese dinero se utilice para la compra de la vacuna, cuenten con nosotros, pero háganlo”, indicó la diputada del PRI, María Alemán, quien ofreció el voto a favor de su bancada a cambio de que en el dictamen se estableciera de manera específica que los recursos serían usados en la compra de la vacuna.
El panista José Elías Lixa advirtió que la Oposición no exagera cuando advierte que firmar un cheque en blanco al Ejecutivo es una mala idea,.
“Si dicen que los 33 mil millones de pesos es para la pandemia, estamos de acuerdo, pero no los transfiramos a la Tesorería de la Federación… no sean ingenuos, se lo van a gastar en los caprichos para los que ya no tienen dinero”, sostuvo el pancista.
Y la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que estaría de acuerdo en que en este año, por la pandemia, se transfieran los 33 mil millones de pesos, pero si se etiqueten para la atención del Covid-19.