Amplían panteones 4 municipios de Veracruz

De la Redacción
De acuerdo con la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el contexto de la epidemia ocasionada por el Covid-19, Córdoba ocupa el lugar número 11 de las zonas metropolitanas del país que este año tuvo que contratar personal adicional o auxiliar no remunerado, de enero a junio de 2020, para atender tres panteones, según el Inegi.
Respecto de los panteones que tuvieron que ampliar su capacidad instalada, se reportaron 109 en el país, distribuidos en 41 zonas metropolitanas. Valle de México destaca por ser la zona con mayor número de panteones (25) que realizaron ampliaciones.
En el estado, tuvieron que ampliar sus panteones: Xalapa (6 panteones), Orizaba (3), Coatzacoalcos (2), Veracruz puerto (1).
Por su parte, 249 panteones contaron con fosas comunes, en Córdoba con 2 y Orizaba con 2.
A nivel nacional, se reportaron 6 mil 069 fosas comunes en operación y 10 mil 804 ya no se encontraban en funcionamiento. Valle de México y Colima fueron las zonas metropolitanas que concentraron la mayor cantidad de fosas comunes en operación al registrar 2 mil 128 y 923, respectivamente.
En relación con los aspectos metodológicos de la Recopilación de Información 2020, Inegi destaca que la cobertura geográfica es nacional, desglosada en 417 municipios que conforman las 74 zonas metropolitanas del país.
La temporalidad de la información corresponde de enero a junio de 2020.
La unidad de análisis son los panteones o cementerios ubicados en las Zonas Metropolitanas del país, cuya administración pertenece al sector público municipal. El periodo de levantamiento ocurrió del 29 de junio al 7 de agosto de 2020.
Conforme a los datos publicados por la Secretaría de Salud, del 4 de febrero de 2020 al 30 de junio de 2020, se registraron 27 mil 769 defunciones por Covid-19. De este total, alrededor de 81.5% de las defunciones ocurrieron en los municipios que conforman las zonas metropolitanas del país.
En este sentido, la selección de municipios cubre aquellos donde está concentrado el problema de contagio, así como la mayoría de las defunciones. De esta forma, ante el contexto de la pandemia, en estos municipios es donde se podría esperar una mayor saturación del servicio de panteones y cementerios.