Simula Fiscalía atención: Colectivo

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

La Fiscalía General del Estado que dirige Verónica Hernández Giadáns tiene una simulación en la atención de las desapariciones en el estado de Veracruz, dio a conocer la fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

La activista agregó que no da resultados, no tienen recursos para operar, tampoco tienen personal, y sobre todo pretenden engañar a las familias de las víctimas con avances que no son reales.

“Yo tengo 8 años escuchando la misma frase: ahora sí estamos los buenos, los malos ya no están. A mí no me vengan a decir eso nuevamente”, señala.

Y es que hace un par de días, integrantes del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba- Córdoba se reunieron con fiscales, comisionados de búsqueda, titulares de Derechos Humanos, encargados de servicios periciales, y demás autoridades.

En esta reunión las familias de las víctimas esperaban resultados y avances en las investigaciones de sus casos, incluyendo las carpetas de investigación de los 7 comerciantes desaparecidos de Ciudad Mendoza en el municipio de Ixtaczoquitlán y 6 personas más que fueron desapareciendo bajo el mismo modus operandi.

“La reunión fue improductiva y se les hizo de conocimiento que no nos iban a venir a agarrar de tontos, porque nosotros llevábamos bien claro cómo queríamos la mesa de trabajo”, comentó.

Recordó que la reunión anterior a la de esta semana se realizó hace un año y dos meses; tuvieron tiempo suficiente para investigar y dar avances pero llegaron a la mesa de trabajo en Orizaba sin nada.

“Simulación tras simulación, fue una reunión que realmente te reías porque no traían absolutamente nada que darte, ni siquiera los documentos que saben que les vamos a pedir. Desde que llegó la Fiscal no ha hecho nada”, comentó.