INE impide que ningún agresor de mujeres pueda ser candidato

Redacción.

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los nuevos lineamientos con el fin de erradicar la violencia política de género, la cual obliga a los partidos políticos a negar candidaturas a quienes tengan algún historial violento contra la mujeres de cualquier ámbito.

Dicho lineamientos se hará valido a partir de las elecciones 2021, recalcando que nadie que haya cometido violencia contra la mujer, podrá aparecer en la boleta electoral.

Carla Humphrey, presidenta de la comisión de Igualdad de Genero y No Discriminación, dijo que con esto, los partidos políticos tienen la obligación de dar atención a denuncias de violencia política; promover, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres, citó el medio nacional Milenio.

“Es un paso muy importante lograr la 3 de 3 contra la violencia. No contar con antecedente de denuncia, investigación, procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica; no contar con antecedentes de denuncia, investigación y procesamiento en casos de delitos sexuales, contra la libertad sexual y la intimidad corporal; no estar inscritos o tener registro vigente como deudor alimentario”, señaló Humphrey.

Agregó que aunque en este momento se trata de una 3 de 3 firmada sólo de buena fe y bajo protesta de decir verdad, el INE vigilará su cumplimiento en los hechos.