Harán ‘fiesta’ virtual por Día de Muertos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un programa virtual transmitido desde el panteón de San Rafael Calería a propósito de los Fieles Difuntos será presentado por un grupo de jóvenes entusiastas para destacar las tradiciones de la zona rural del municipio con el respaldo de cuatro comunidades, a fin de que la fecha no pase desapercibida por la pandemia de covid-19.
Con la participación de los agentes municipales Juan Tress Zilli, de San Isidro Palotal,Régulo Rosas Juárez, San Rafael Calería, Ignacio Martínez Hernández de Guadalupe Barreal y Jesús Isaías Beristáin de La Luz Palotal, Oswaldo Mendoza, ingeniero en audio, productor musical y director de una empresa productora local destacó la importancia de este evento.
“No es la primera vez que lo hacemos, hace un año hicimos otro programa por el Día de Muertos para rescatar las tradiciones de México que habíamos visto que se estaban perdiendo siendo que es una de las fiestas más importantes del mundo y eso queremos rescatar”, precisó.
Con el apoyo de las jóvenes Rosette Cortés y Arantza Carlos, diseñora gráfica y estudiante de Ciencias de la Comunicación, respectivamente, conformaron la empresa dedicada al entretenimiento y a la producción audiovisual, es decir, generan programas y proyectos de contenidos de interés general y divertida, principalmente en redes sociales por lo que adelantó algunos detalles de lo que presentarán.
“A diferencia del año pasado, esta vez que no se puede visitar los panteones por la pandemia ahora nosotros llevaremos estas tradiciones a través de Facebook con el apoyo de los agentes municipales ya que se grabará desde el panteón de San Rafael Calería y les mostraremos toda la cultura musical, culinaria y de danza que hay en la zona rural”, expresó.
Al respecto, el agente municipal de San Isidro Palotal, Juan Tress Zilli y promotor de la cuenta de Facebook “Yo soy Córdoba”, destacó que ante las limitaciones por la pandemia, enfatizó que la intención es promover las tradiciones de la zona rural, en un intercambio cultural con la zona urbana.
“Creo que la zona rural es la que más guarda esas tradiciones y que vale la pena promoverlas para que no se vaya perdiendo, más que ahorita no están yendo los niños en la escuela para promover las ofrendas. Esperemos que este proyecto pueda preservar nuestras costumbres”, dijo.
Tress Zilli aseveró que el programa que preparan los jóvenes será bajo las estrictas medidas sanitarias, esto es que no habrá público, sólo permitirán el acceso al panteón de Calería a los jóvenes que transmitirán desde allí y se apoyarán con cápsulas pre grabadas para no exponer a nadie a algún contagio.
“Vamos a cuidar todos los protocolos, creo que es importante darle el apoyo a los jóvenes que necesitan espacios para mostrar su creatividad. A los ciudadanos aprovecho para invitarlos a conectarse en redes sociales pues ofreceremos algunas promociones sorpresa”, enfatizó.
Añadió que en sus comunidades siguen concientizando a los pobladores sobre el problema de salud por el covid-19, sobretodo por las costumbres arraigadas de rendir tributo a sus muertos como en las fiestas religiosas del 12 de diciembre.