Diputados aprueban ley para “desmantelar” el Fondo de Salud

Redacción.

México.- La alianza legislativa entre Morena, PT y PES aprobó, la reforma a la Ley General de Salud para “desmantelar” el Fondo de Salud, conocido como Gastos Catastróficos, con 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 en contra.

Este miércoles 28 de octubre, al abrir el sistema de votación, había 254 legisladores presentes de los 251 requeridos y logró aprobarse, dicha reforma busca devolver 33 mil millones de pesos al Gobierno federal, los cuales se perdieron en un boquete que se le generó a la Ley de ingresos.

A causa de los gritos y ánimos encendidos del lugar,  impidieron a la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, escuchar lo que ocurría.

Después de cantarse la votación, la diputada priista Claudia Pastor reclamó desde su curul que la secretaria de la Mesa Directiva, María Guadalupe Díaz Avilez, no acató la orden de la presidencia de cerrar el tablero de votación cuando finalizó el plazo y permitió que otros diputados votaran y se alcanzara el quórum necesario.

Esto generó gritos entre legisladores de la Cuarta Transformación y los de oposición que impidieron continuar con el desahogo de esta reforma en sus reservas, por lo que Dulce María Sauri decretó que se suspendía la sesión hasta que hubiera condiciones y llamó a un receso.

Mario Delgado, coordinador de Morena, adelantó que en lo que el Senado de la República avala la Ley de Ingresos para el próximo año, se aprobará esta modificación para poder utilizar los recursos del Fondo de Salud y antes de enviarse al Ejecutivo será incorporada esta modificación y se recuperará esta cantidad.