Conviértete en una catrina

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La mejor época para los maquillistas es la de las festividades a los Fieles Difuntos, donde las catrinas son las principales protagonistas, al igual que los catrines, sin embargo, la pandemia de covid-19 generó una disminución en la demanda de esos servicios por lo que quienes se dedican a ese arte han tenido que adaptarse a la nueva normalidad y por medio de redes sociales comparten su talento. Es el caso de Jaqueline Espíndola Flores, conocida por su nombre artístico como la payasita “Burbujita Show”, quien incursionó en el mundo de la risa por necesidad económica, ya que atravesaba una situación difícil para subsistir pero ahora, hasta su familia es parte de su elenco. Su hijo el más pequeño es el payasito “Winis” y el mayor es el payasito “Frat Pit” o mejor conocido como “el Mago Brian” y juntos son: “El Show Los Chimuelos”. Burbujita no se conformó con llevar diversión a las fiestas infantiles y eventos sociales sino se esmeró en tomar cursos de “pinta caritas”. Más tarde conoció otro arte: el Body Paint. Es ahí cuando empezó a prepararse profesionalmente tomando cursos con Tony Ávila, Pestañita, Angy Linares, Alex Ojo de Ilse, Dandy Show, Tilyn y Flor Moreno, también ha estado en Prismática, un evento internacional. “Nuestra mejor época para los maquillistas es ésta de catrinas, Hallowen, todo lo de día de muertos pero estamos viendo que está siendo muy baja, está muy lenta, lo importante es que siempre les estamos dando servicio, yo sigo capacitándome, sigo esforzándome para darles una mejor calidad”, expresó. Con el ánimo de que la situación mejore y pueda tener ingresos, Burbujita compartió con Diario el Mundo algunos de sus secretos con un tutorial de cómo pintar a una catrina un poco fuera de lo tradicional que aquí te compartimos.

PASO A PASO
1. Con la cara limpia, prepara la piel y aplica en el rostro (exceptuando la parte de los ojos) base especial para body paint color hueso.

2. Aplica en la cuenca del ojo color rosado, posteriormente aplica color púrpura alrededor de la cuenca para difuminarlo con ayuda de un pincel y dibuja en el medio de la nariz una “gota” en color rosado.

3. Con ayuda de una esponja aplica y difumina a toquecitos color verde en la parte inferior derecha del rostro y color azul en la parte superior izquierda, para darle un toque diferente al maquillaje.

4. Pinta los labios con el mismo color rosado que hemos ocupado desde el principio. Después aplica púrpura en los costados de los labios y difumina para darles profundidad.

5. Para hacer las flores de la frente, utiliza un pincel plano bicelado y un tricolor de colores morado, rosa y amarillo, utilizando la técnica one troke. Primero se hará una flor grande al centro, después se hacen las dos pequeñas flores a los costados de la grande para que seque la primera que se hizo. Se le da un segundo retoque a la flor grande para marcar más detalles.

6. Con un tricolor en tonos azules se comienzan a dibujar pétalos en donde difuminamos verde. ¡Pueden ser los que tú quieras!. En el centro de cada pétalo colocamos pequeños puntos en color blanco y alargamos la punta de los pétalos hacia el contorno del rostro.

7. Ahora con un tricolor en tonos verdes, dibujaremos las hojas de nuestras flores. Las dos pequeñas llevaran dos hojas y la de en medio tres. Delinearemos con color negro la parte superior e inferior de los ojos y la “gota” que se dibujó en la nariz.

8. Del otro lado del rostro, dibujaremos con color negro una espiral a la cual le pondremos pequeñas gotas alrededor. Dibujaremos con negro los dientes de la catrina trazando gotas en ambos labios de manera vertical y dos a los costados de manera horizontal sobresaliendo del labio normal.

9. Después dibujaremos con negro gotas encontradas en la parte de la barbilla y colocaremos un punto en cada una de ellas; dibujaremos gotas negras desde la altura en donde termina la ceja hasta la nariz procurando que queden en forma de “rehilete”. Dibujaremos un pequeño espiral más en la misma parte del rostro donde se encuentra el otro, también se le colocarán gotas.

10. Para dar profundidad a nuestro maquillaje, los espirales los sombrearemos con púrpura, a las gotas con blanco y los labios con ambos colores.

11. Luego dibujaremos los huesos del cuerpo. Primero dibujamos tres huesos en el cuello. Después en los hombros se dibujan dos huesos que abarquen la clavícula. Desde el hombro hasta el codo se dibuja un hueso, del codo a la muñeca se dibujan dos. También dibujaremos los huesos de las manos, tres por cada dedo.

12. Le daremos profundidad a todos los huesos que anteriormente dibujamos marcando un contorno de color café para después difuminarlo y se logre nuestro objetivo.

13. Una vez que dibujamos todos los huesos hay que pintar de color negro la piel que quedó descubierta para darle realismo, esto a su vez nos sirve para terminar de darle forma a los huesos si es que no quedaron del todo bien.. ¡Y listo! Como toque final puedes agregar un tocado de tu preferencia para realzar el maquillaje catrina. Con información y fotos de Nohemí Torres.