Linchan a Orizabeña

De la Redacción

Puebla.- Una abogada originaria de Orizaba fue asesinada a golpes la noche del domingo en una comunidad del municipio de San Nicolás Buenos Aires. En el linchamiento también murió un hombrea, a quienes los pobladores señalaron de intentar robarse un niño en una tienda. Ayer se confirmó que la mujer linchada en Puebla fue Edmunda Adela Martínez Velázquez, de 43 años de edad, quien radicaba en la ciudad de León, en Guanajuato, pero constantemente viajaba a esta región de Veracruz, donde tenía una casa en el municipio de Ixhuatlancillo. En menos de cinco años, Adela había logrado titularse como licenciada en Derecho y actualmente cursaba un doctorado, y además era presidenta de la Coordinación del Derecho Fiscal de la Académica Mundial de Abogados (AMA). También era psicóloga y farmacobióloga, a pesar de su diagnóstico de esquizofrenia que mantenía bajo tratamiento médico. Su brutal asesinato consternó al gremio litigante, así como a sus familiares y amigos en la región Córdoba- Orizaba, pues además era madre de cinco jóvenes de entre 14 y 21 años de edad.

Los hechos
De acuerdo a las primeras versiones de estos hechos, los cuales son investigados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, Adela y un hombre identificado como Arturo Martínez Morales, de 46 años, fueron retenidos por pobladores de dicha comunidad, luego de que alguien afirmara que intentaban robarse a un niño en una tienda, en la cual se habrían detenido para comprar. Sin más pruebas que los dichos, y sin que hasta anoche se haya identificado a los padres del menor que presuntamente iba a ser robado, decenas de personas se concentraron en la calle, sometieron a ambas personas y los amarraron a un poste de concreto. Él vestía una camisa blanca y ella una blusa roja, con jeans. En su mayoría hombres, golpearon a las víctimas hasta hacerlos sangrar, obligándolos a que confesaran el presunto delito, colocándoles encendedores en el rostro con la amenaza de quemarlos. Arturo fue el primero en quedar inconsciente, fue desamarrado y en el piso fue golpeado hasta matarlo. Cuando los pobladores pretendían ultimar a Adela, intervinieron elementos de la Guardia Nacional y la trasladaron a un hospital. Sin embargo, no logró sobrevivir ante el traumatismo severo de cráneo que presentaba.

Confirma gobernador
Por la mañana de ayer, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó el fallecimiento de la mujer, así como del hombre a manos de pobladores de la junta auxiliar de Emilio Portes Gil, del municipio de San Nicolás Buenos Aires. En conferencia, lamentó los hechos y dijo que “desafortunadamente los lugares lejanos como San Nicolás Buenos Aires tienen dificultades los policías para llegar, se enfrentan con muchos problemas para poder resolver las cosas”. Sin embargo, medios locales reportaron que elementos de la Policía Estatal y Municipal estuvieron en los accesos de la comunidad desde las 22:00, horas junto con la Guardia Nacional, pero no lograron ingresar pues los pobladores lo impidieron y se buscó evitar una nueva confrontación, sin que pudieran detener el sexto linchamiento consumado en este 2020 en Puebla, con 105 intentos de linchamiento hasta agosto pasado.