Habrá calor intenso hasta el jueves

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

“Zeta” se convierte en huracán y se acerca a Golfo de México, por lo que provocará chubascos en la entidad, a esto se suma un evento de norte “fuerte y prolongado” en costas de Veracruz a partir del próximo jueves 29 de octubre.
Hasta el día de ayer “Zeta” se desplazaba a 19 kilómetros por hora con rachas de hasta 155 por horas y se estima que durante las primeras horas de hoy se esté alejando de la península al 95 kilómetros al nornoroeste de Progreso, Yucatán.
Con dirección al Golfo de México los impactos serán menores. Según el Servicio Meteorológico Nacional esto generará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche.
Con categoría de fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco y Veracruz, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
No obstante, también se avecina otro fenómeno meteorológico. Según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz se pronostica un evento de norte fuerte y prolongado en costas de Veracruz a partir del próximo jueves 29 de octubre con rachas estimadas de 60 a 80 kilómetros por hora.
La dependencia señala que este evento de frente frío podría prolongarse hasta el domingo y la disminución de la temperatura, por lo que recomendó mantenerse pendiente de los boletines meteorológicos.