‘Evitar rebrote, en manos de la gente’

Hasta un 60% disminuyó el número de pacientes de covid-19 en el Hospital del IMSS de Orizaba, pero es necesario que la población mantenga y aplique las medidas preventivas

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- En un 60 por ciento disminuyó el número de pacientes por covid-19 en el Hospital General de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero aún dependen de que la población continué tomado las medidas necesarias para evitar un rebrote de casos por esta enfermedad.
Eduardo Lázaro Castillo, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del HGRO de Orizaba, reconoció que el Hospital fue catalogado de atención para pacientes covid-19, y a la fecha sigue siendo un hospital referente por su alta capacidad en infraestructura y como en personal capacitado en atención de enfermedades.
Al ser un hospital covid, la atención inicia desde el área de urgencias, sitios de atención específica para coronavirus, unidad de cuidados intensivos, el área de hospitalización que tiene un gran espacio, muchas camas destinadas para pacientes que están cursando la enfermedad.
“Todo el Hospital está dedicado a la atención del coronavirus”, aunque señaló que se ha ido reactivando algunas áreas que no son covid, pero aún son mínimas.
Actualmente se encuentran en una situación de control, por que la población a seguido mejor las reglas del cuidado como son lavado de manos, uso de goles, cubrebocas, la sana distancia, caretas, alcohol y gel antibacterial y han bajado los indices a comparación del inicio de la pandemia.
“Al contagiarse menos gente, van a llegar menos pacientes amos hospitales, hay quienes se contagian y tienen una evolución mala y van a transitar desde el área de urgencia hasta las áreas críticas de terapia intensiva y hospitalización”, destacó.
Recalcó que se ha disminuido drásticamente la cifra se contagios, alcanzando un 60 por ciento, “el Hospital sigue implementando las medidas de control como si estuviéramos al 100 por ciento, con capacitación al personal, la dotación de recursos y se ha hecho bien”.
Afirmó que se encuentran a la expectativa de que la población civil mantenga las medidas de control, y no pierdan de vista que aún no ha pasado la pandemia, y los hospitales dependen de que la población no baje la guardia.
“Que la gente que anda afuera se cuide, solamente de esta manera se evita el contagio y la diseminación de esta enfermedad, y todos se cuidaran y siguieran las medidas de protección, no debe haber un rebrote”, aunó.
Recalcó que se debe tener “mucho respeto a este virus” pero no se ve actuar con miedo, se debe actuar con toda la responsabilidad que este representa”.
Lo anterior, luego de que el fin de semana recibieran apoyo en especie del Club Rotario Nogales y sea destinado al personal que están haciendo frente en el área covid-19, “es muy importante contar con las medidas de protección que son necesarias para evitar que nosotros nos pongamos en riesgo y contagiemos”.