Enfrentan covid por varios meses

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba
Quienes han logrado superar el covid 19, saben que la batalla contra el virus no termina allí.
“Dentro de las secuelas vamos a encontrar aquellas que son pulmonares, en el corazón, riñón, hígado y en el cerebro, aunque de las más comunes son las pulmonares, y no vas a poder subir escaleras, cargar, caminar de corrido, aunque lo común es que sean dos meses en promedio, el tiempo dependerá de la persona ”, explicó el médico Lino Marañón Reyes
También refirió que los centros de terapia y fisioterapia serán muy importantes porque ayudarán a recuperar a cada paciente que presente algunas afectaciones, pues luego de pasar los 14 días se da de alta al paciente, pero algunos continúan con dolores de cabeza, cansancio y será importante darle seguimiento a estos pacientes por las secuelas.
Entre las afectaciones que puede haber son: en relación al corazón puede haber a futuro problemas de coagulación, miocarditis, que es la inflamación de la musculatura del corazón; del riñón, puede ser insuficiencia renal, aunque no es muy común; en el hígado alteraciones en el funcionamiento hepático; en el cerebro accidentes cerebro vasculares, es decir, que una parte del cerebro se muere y se verá reflejado en que se olvidan cosas cotidianas. Además, puede tener problemas de sueño, ansiedad y estés postraumático.

Atienden secuelas
Por lo mismo, Monterrey fue uno de los primeros estados que su Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Secretaría de Salud que establezca áreas de atención en secuelas post covid-19, debido a que se han presentado algunos casos que continúan con complicaciones que tuvieron este virus.
Con base a las estadísticas de diversos países, incluido México, el Covid-19 también puede provocar deterioro en las funciones cardiacas, renales y neurológicas.
“Se estima que 7 de cada 10 pacientes recuperados padecen insomnio, dolor de cabeza, caída del cabello, debilidad generalizada, fatiga, disnea, problemas de concentración, hipertensión arterial pulmonar, y en algunos casos inflamaciones en el corazón y embolias”, reveló la diputada Ivonne Bustos Paredes.