Detienen a 6 elementos de la Guardia Nacional por la muerte de Yessica Silva

Redacción.

México.- Fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) este martes 27 de octubre seis elementos de la Guardia Nacional, por la muerte de Yessica Silva, durante las protestas que derivaron en la toma de la presa “La Boquilla”, en Delicias, Chihuahua, el pasado septiembre.

La noche del martes, 8 de septiembre, fue tiroteada una pareja de agricultores que regresaba de la protesta que logró el retiro de elementos de la Guardia Nacional (GN) que custodiaban las válvulas del embalse La Boquilla, ambas personas se dirigían a su casa cuando fueron acribilladas en las inmediaciones de una gasolinera.

Jaime Torres, esposo de la víctima, tras permanecer 15 días hospitalizado debido a la agresión a balazos en la que falleció Yessica Silva, afirmó que fueron víctimas de un ataque directo por parte de elementos de GN.

Torres confirmó que los elementos de la Guardia Nacional les dispararon por la espalda y descartó que ellos se hubieran cruzado en el trayecto del convoy de las unidades oficiales o abierto fuego a las mismas.

A través de Twitter, la Guardia Nacional señaló que una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente a los hechos registrados, se encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos que participaron en el operativo para asegurar dicha presa, por lo anterior se realizaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado.

“No se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”,citó el medio nacional El Universal ante lo dicho por la GN.