Tradición y… ¡olé!

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

En esta edición especial, Jaimi Giovanna Carrera Velázquez, nos platica un poco de la cultura española y su relación con el Día de Muertos, pues relata que cuando llegaron los españoles justo se celebraba el Día de Muertos.
Sin embargo, los españoles no quisieron destruir la tradición, sino fusionarla, “de ahí viene el altar, si se dan cuenta, el altar tiene nueve niveles, los cuales nuestros antepasados creían que eran las nueve fases para llegar al inframundo y que los muertos descansaran en paz”.
Los españoles pensaron en cómo podían modificarlo y crearon el novenario, por eso a los nueve días se reza el rosario y es como también se les festeja a los muertos.
Además de que se unieron los altares con la cruz, enlazando la religión católica con las creencias que traían los aztecas y nahuas.

Sevillana de gala
El traje que porta Jaimi Giovanna Carrera Velázquez es de sevillana de gala y se lleva en ocasiones especiales, se creía que las sevillanas o de rumba salían con sus trajes a buscar marido.
“Todo esto era en una feria, entonces en la feria salían y se ponían a bailar muy sensuales, la que bailara más sensual, era la que miraban los hombres y tenían oportunidad de conseguir un marido”, detalla.
Es por esto que el traje de sevillana de gala es muy pegadito, con vuelo en la parte de las caderas hasta el piso, con encaje en los brazos y un escote en la espalda.
Todo esto es parte de la cultura española que se ha quedado desde hace varios años atrás. Jaimi relata que cuando su familia llegó a la ciudad de Orizaba traían su cultura y creencias, por lo cual en un principio no festejaban el Día de Muertos.
Sin embargo, para ella la tradición del Día de Muertos es muy bonita porque es el momento donde se recuerda a quienes más querían en vida.
“Ahorita ponemos nuestros altares con mandarinas, pan, chocolate y todo lo que les gustaba en vida a nuestros seres queridos, además de poner la foto de nuestros familiares que sean españoles o mexicanos los recordamos en el altar”, comenta Jaimi Giovanna Carrera Velázquez.
Ella admite que esta cultura se ha adaptado de una forma muy bonita con su familia, pues incluso primos que han venido de visita a la ciudad les ha gustado mucho esta celebración.
Pues se les hace curioso cómo se burlan de la muerte, sin embargo, ella les dice que no es una burla, sino un recuerdo a quienes ya no están con nosotros.