Nombra Papa a cardenal mexicano

Agencias
El arzobispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, es uno de los 13 nuevos cardenales que serán designados por el Papa Francisco en un consistorio el próximo 8 de noviembre, informó este domingo el pontífice en la Plaza de San Pedro luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Arizmendi fue herido por un disparo de arma de fuego el pasado 30 de mayo durante un enfrentamiento entre integrantes de grupos delincuenciales que operan en el Estado de México, entidad donde reside actualmente.
Arizmendi Esquivel, de 80 años, será el quinto cardenal que tenga México, junto con Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; y los obispos eméritos, de México, Norberto Rivera Carrera; de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez; y de Morelia, Alberto Suárez Inda.
Nueve de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y por lo tanto podrán elegir al próximo Papa cuando se celebre el próximo cónclave. Algunos cardenales ostentan cargos poderosos dentro de la Santa Sede, y es común que los pontífices sean asesorados por ellos.
Por ahora el Vaticano no ha dado detalles del consistorio, la ceremonia formal en que los cardenales asumen sus cargos, pero ello se podría deber a las restricciones de viaje a raíz de la pandemia del coronavirus.
Cabe recordar que el obispo Arizmendi Esquivel en su estancia en Chiapas fue obispo de Tapachula entre 1991 al 2000 y de San Cristóbal de las Casas, entre el 2000 a 2017.
El prelado durante sus homilías reitera la importancia de la familia, pues indica que es ahí donde se aprende a ser positivo o negativo para sí mismo y para la comunidad.