Familiares de desaparecidos reclaman a Eric Cisneros falta de atención

AVC

Ixtaczoquitlán, Ver.- A un año de desaparecer los siete comerciantes originarios del municipio de Ixtaczoquitlán, familiares y amigos protestaron en el Trébol de Escamela, Ixtaczoquitlán donde el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, encabezó la conmemoración de la “Batalla de Escamela”.

A pesar de que los inconformes exigieron ser atendidos, el funcionario estatal se retiró del lugar a bordo de una camioneta blindada de color blanco, la cual fue lanzada a los familiares de los desaparecidos para escapar de la manifestación que lo mantenía acorralado.

En punto de las 13:00 horas iniciaron a congregarse los familiares de los comerciantes desaparecidos: Daniel García Reyes; Joel Reyes flores; Ricardo Montesinos; Humberto Gil García; Luisa Carrera Valdez; Jorge Reyes Flores y Jorge Enrique Alducin, en los arcos de Escamela, en donde protestarían por un año de su desaparición y los nulos resultados de la Fiscalía Regional de Justicia.

“Un año ha pasado desde la desaparición de nuestros compañeros; un año que sólo ha vuelto a demostrar que vivimos en un estado de Impunidad, donde el crimen tiene más control de nuestra sociedad que el propio gobierno. Un año en donde las autoridades han vuelto a mostrar su indolencia y su falta de empatía con el pueblo, del cual solamente se sirven para sus propios intereses; a pesar de haberse proclamado diferentes, a pesar de haberse “colgado” de los desaparecidos para ganar credibilidad”, así lo señaló la presidente del colectivo Araceli Salcedo Jiménez previo al inicio de la marcha.

Así mismo señaló que ha sido un año difícil para muchas familias pues tienen una herida por la ausencia de algún ser querido.

“No ha sanado, sino que se ha hecho más honda y más dolorosa pues caminamos en un sendero donde nos encontramos falta de justicia, corrupción y desinterés de un Gobernador que no hace frente a la situación, e incluso huye de las víctimas. La incertidumbre que se vive por la ausencia de nuestros desaparecidos, ha carcomido nuestras vidas en cada nuevo día que amanece, pues sabemos no podemos confiar en las autoridades para que nuestros familiares vuelvan a casa, ya que han sido cómplices en esta red de crimen en la que nos han hecho vivir”.

Ejemplificó las desapariciones en el municipio de Ixtaczoquitlán, las cuales presumiblemente fueron perpetradas por las mal llamadas fuerzas del orden.

“Hay dos exoficiales de policía imputados por este caso, pero la sentencia se ve tan lejos de llegar como el día de los hechos. Este retraso lacera directamente el camino de la búsqueda de nuestros compañeros porque, aunque no claudicamos en esta acción, tenemos que hacerla en medio de las incertidumbres y de la desprotección”.

Por lo que una vez más exigieron justicia y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dé la cara y asuma la responsabilidad que le corresponde.

Así mismo exigieron a la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, se ponga a trabajar y que se deje de simulaciones y dé a las familias veracruzanas resultados que les devuelvan la paz; esa paz que el mismo Estado les ha robado.

Debido a que en esos precisos momentos iniciaba un evento que sería presidido por el propio secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos, quien conmemoraría el 208 aniversario de la Batalla de Escamela, los inconformes irrumpieron dicho evento y protestaron hasta que culminó dicha parada cívica.

Posteriormente los familiares de los comerciantes desaparecidos encararon al funcionario estatal quien dijo que la Fiscalía sigue trabajando en las investigaciones e incluso mencionó que ya se giraron órdenes de aprehensión por la desaparición de estas personas.

Minutos después Cisneros Burgos favor de una camioneta marca Chevrolet tipo Suburban de color blanca y blindada, situación que molestó a los inconformes y optaron por colocarse frente a la camioneta impidiendo así que abandonara el lugar.

Debido a que la camioneta inicio a avanzar, oficiales de la Policía Estatal y escoltas del funcionario retiraron a los inconformes a empujones para dicha unidad continuará su camino sobre el Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios de Ixtaczoquitlán.

Los familiares de los desaparecidos lamentaron el actuar del Secretario de Gobierno quien incluso intento burlarse de la presidenta de este colectivo diciéndole que sí a poco dentro de estos desparecidos estaba su hija.

“Así como diciéndome la tuya no es de aquí que haces acá, pero le contestó que todos los desaparecidos son de todos incluso hasta la sociedad los debe de adoptar, todos somos parte de este pueblo que está sufriendo la indolencia, la corrupción, la inseguridad, nos están asesinando, nos están secuestrando, y ahí va el secretario mira lo que nos hace es una verdadera vergüenza que esa persona ocupe ese puesto tan importante”.

Finalmente la marcha continúo sobre el Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios y culminó en las afueras del Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán, en donde las familias con gises pintaron el nombre de cada uno de sus desaparecidos.