Destacan 2 secundarias en Expociencias 2020

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con el proyecto “Alarma de Vida”, enfocado a evitar accidentes automovilísticos, categoría juniors, los alumnos de secundaria Juan Andrés Pozos Ramírez y Jorge Iván Martínez Berber lograron la acreditación por parte de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología para representar a México en la International Conference of Young Social Scientists (ICYSS) en Turquía en 2021.
Asesorados por el maestro Arturo Pimentel Murguía, los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 70 y Centro Educativo Jean Piaget, fueron notificados de los resultados tras participar en Expociencias Veracruz Estatal 2020, que es un programa de la misma red nacional reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset).
“Estamos felices de poder colaborar en un proyecto social que contribuye a que los conductores no se queden dormidos al volante y evitar accidentes trágicos. Obtuvimos un prototipo funcional económico, aterrizado a nuestros conocimientos del grado escolar en donde nos encontramos, que se puede adaptar a cualquier automóvil”, explicó el catedrático.
Detalló que en la investigación leyeron datos de expertos del trastorno del sueño y confirmaron que estudios advierten que los accidentes automovilísticos se potencializan con el consumo de bebidas embriagantes y desvelos, producto de la vida laboral o social que llevan las personas en el país.
Con esas observaciones encontraron que hay diversas campañas como el alcoholímetro, para evitar que conductores viajen por tramos carreteros con riesgo a accidentarse, lastimarse y a terceros causando daños irreparables como lesiones físicas, hasta la propia muerte.
“El objetivo es que se encuentren en condición estable para conducir un largo tramo sin quedarse dormidos. De aquí surgió nuestra inquietud, pues también contamos con familia, amigos, vecinos al volante y tenemos el interés de apoyar mediante la investigación para crear un prototipo económico, ergonómico y de fácil reproducción que usen los conductores, sin toda la parte tecnológica de automóviles modernos que ya proveen de algún sistema anti sueño”, dijo.
Abundó que la ExpoCiencias es el evento nacional selectivo de las delegaciones mexicanas que participan en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil a nivel mundial como las ExpoCiencias Regionales e Internacionales de Milset.
Pimentel Murguía refirió que fue un trabajo colaborativo entre estudiantes de dos diferentes escuelas: Andrés Pozos, alumno de la Técnica Industrial Número 70 e Iván Martínez del Centro Educativo Jean Piaget, que lograron destacar de entre 53 proyectos de distintas instituciones educativas desde primaria a universidades de distintas partes del estado y, de manera virtual, se otorgaron 17 acreditaciones a un evento Nacional y dos acreditaciones internacionales, una de ellas fue para los cordobeses.