Córdoba se queda en semáforo naranja

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Debido a que el municipio de Córdoba continuará en semáforo color naranja del 26 de octubre al 08 de noviembre, el Comité Municipal de Salud mañana lunes sesionará sobre el posible endurecimiento de algunas medidas de mitigación de contagios de covid-19, debido a que muchos ciudadanos “bajaron la guardia”.
De acuerdo al Semáforo Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud en el Estado, de los 212 municipios, 110 permanecen en color naranja, 100 en amarillo y únicamente dos en verde. Córdoba se encuentra dentro de los nueve municipios veracruzanos con mayor transmisión de SARS-CoV-2, tan solo después de Veracruz puerto y Orizaba.
Protección Civil Municipal dijo que la situación es preocupante por lo cual adelantó que fortalecerán los operativos para promover el uso del cubrebocas especialmente en lugares cerrados, caretas, gel antibacterial, así como la vigilancia en el transporte público para que operen en apego a las restricciones sanitarias.
“Es un hecho que Córdoba sigue en naranja, decretado por el sector salud del Estado y eso quiere decir que no podemos bajar la guardia. Al estar en naranja estamos mucho más cerca de estar en rojo que en amarillo y ni siquiera pensar en verde. Tiene mucho que ver la desobediencia civil que tenemos en la ciudad”, aseveró.
PC informó que durante los recorridos que realizan perciben que disminuyó el uso del cubrebocas y hay quienes se lo colocan de manera incorrecta, lo que es igual a no llevarlo. “La gente sigue sin usar el cubrebocas como debe de ser, tal parece que mucha gente está bajando la guardia de ver que los contagios de cierta manera se han mantenido pero esto es cíclico y lo podemos ver en diferentes partes del país y del mundo con los rebrotes que siguen”.

LA FRASE:
“En Europa se han tomado medidas de nuevos confinamientos, cosa que vemos que podría ocurrir en nuestra ciudad pues la gente relajó las medidas preventivas. Sabemos que Chihuahua regresó al rojo. Aquí no bajaremos la guardia”.
Unidad Municipal de Protección Civil.

EL DATO
RETENES Y SANCIONES
Las autoridades municipales seguirán los retenes sanitarios itinerantes y mañana lunes sesionará el Comité de Salud donde uno de los temas por analizar será la aplicación de sanciones económicas para aquellos establecimientos que incumplan con los códigos QR y con las medidas sanitarias aprobadas por cabildo. La propuesta es hacerles primero un exhorto a cumplir, después vendría la amonestación y hasta la clausura parcial de los negocios que hagan caso omiso a las recomendaciones.