¡Chile hace historia!; aprueban cambiar la Constitución de Pinochet.

Redacción.

Chile.- Sebastián Piñera, presidente de Chile, calificó como “un triunfo de la ciudadanía y la democracia” a lo sucedido este domingo 25 de octubre en Chile, donde más del 50 por ciento de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron con un rotundo 77 por ciento reemplazar su actual constitución la cual fue redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, citó el medio nacional BBC, sobre lo dicho por Piñera.

En cuanto a la posibilidad de votar en el extranjero, alcanzaron más del 90 por ciento de participación y con un 57 por ciento de estos votos  fueron escrutados.

El plebiscito, fue programado originalmente para el 26 de abril pero postergado  hasta hoy 25 de octubre por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

La actual Carta Magna chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente fue uno de los motivos de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre del año pasado y se alargaron hasta marzo de este.