‘Ceguera oficial ante asaltos en carreteras’

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Luego de una intensa movilización policiaca en el tramo carretero Esperanza-Ciudad Mendoza por la presencia de hombres armados asaltando los vehículos que circulaban en el tramo de la autopista, el presidente de Canacintra Córdoba dijo que ante estas circunstancias el Gobierno de la República es “sorda y ciega”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Córdoba Juan Francisco Castillo de los Santos, informó que el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, deja solos a sus elementos de esa zona; y aunque la policia requiere el apoyo, parece que alguien en la secretaría de Seguridad está más preocupado por una candidatura a gobernador que la seguridad de la zona.
“La complicidad de Capufe es de destacar, ellos siendo parte del gobierno tienen miedo a llevar acciones que la misma policía le solicita, y ellos solo responden que no harán nada porque el crimen organizado de la zona de las cumbres de maltrata los amenazan”, declaró el presidente de Canacintra.
La anterior información, dijo, se entregó al propio secretario de Seguridad por propia mano del entonces senador Ernesto Pérez, pero lamentablemente no sucedió nada, y si es que llevaron alguna acción, no dio resultado.
“El mismo gobernador sabe y tiene la documentación que el mismo senador le entregó, todo esto lo sabemos porque así nos lo indicó el gobernador y el señor Gobernador Cuitláhuac García se limitó a pedir una lista de los afectados y preguntó si se habían procedido ante el MP o Fiscalía. Es decir, el Gobernador no hizo nada. Se buscó nuevamente acercamiento por otros funcionarios federales sin que haya respuesta hasta este momento”.
Cabe recordar que en mayo pasado los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz acordaron la instalación de retenes en los límites territoriales sobre la pista de peaje, entre Maltrata y La Esperanza, para combatir los asaltos al autotransporte de carga, automovilistas y pasajeros de autobuses.
“Cuesta trabajo creer que hay que viajar por carreteras veracruzanas, pagar el peaje a quien solo le interesa el asunto financiero y nunca la seguridad de los usuariod. Y que finalmente Veracruz sea el proveedor de los delincuentes que operan la parte de Puebla”, declaró Castillo de los Santos.
Por otro lado, el presidente de Canacintra, dijo que aunque la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Hugo Gutiérrez ha apoyado, no se logra la tranquilidad deseada, pues se sienten rebasados pese a haber tenido reuniones con la Guardia Nacional.
“Tampoco es novedad que las inhabilitaciones que se hicieron a lo largo de puntos detectados las hizo con recursos privados y resguardados por la policia, Capufe no hizo nada. Lo preocupante es que el presidente de la República tampoco haga nada y este asunto es de dominio público y perjudica a las empresas de la zona. Capufe ha permitido que se lesionen vidas y patrimonios, que se vejen personas, créeme que Capufe debe resarcir los daños”.
Por último, cuestionó si las personas querrían viajar con la familia, a una zona con grandes atractivos pero para llegar deben atravesar un lugar donde posiblemente los asalten, violen o maten. “¿Querrías comprar productos con que cubran las normas necesarias de empresas confiables pero qué trasportarlas sea un riesgo en perder tu unidad, mercancía o la vida de tu operador?. ¿Querrías invertir en una zona donde diariamente el crimen organizado decida si tú mercancía llega o no a su destino?”, dijo.