Avanza Veracruz a riesgo medio

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- A nivel nacional, el estado de Veracruz pasó del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico covid-19 y se ubica en “riesgo medio”; mientras que los municipios del sur: Jáltipan y Soconusco llegaron a “riesgo bajo”, es decir, están en semáforo verde.
Lo anterior dio a conocer la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado, Guadalupe Díaz del Castillo Flores. Aclaró que dicha clasificación tendrá vigencia desde mañana lunes 26 de octubre al 8 de noviembre.
Explicó que 110 municipios veracruzanos presentan “riesgo alto” y por lo mismo se mantienen en color naranja, otros 100 municipios se ubican “en riesgo medio” color amarillo y únicamente 2 municipios “en riesgo bajo”, es decir, en color verde.
La funcionaria médica detalló que en el norte del estado los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo, Naranjos y Cerro Azul se encuentran en amarillo, mientras que el resto de la región permanece en naranja.
Mientras que en el centro de la entidad, municipios Córdoba y Orizaba seguirán en naranja.
Mientras Coscomatepec, La Perla, Zentla, Tlacotepec, Yanga, Maltrata, Zongolica, Carrillo Puerto, se encuentran en semáforo amarillo.
Al igual que en municipios como Xalapa, Misantla, Nautla, Juchique de Ferrer, Tlapacoyan, Acajete, Las Vigas, Xico y Chiconquiaco.
De igual forma, en la cuenca del Papaloapan, la mayoría de los municipios asentados en esa demarcación se colocan en color amarillo.
Y en los casos de los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, La Antigua y Alvarado están en semáforo naranja, entre otros de la zona norte, centro y sur del territorio estatal.
Sin embargo, hizo hincapié que el regreso a clases presenciales corresponde determinarlo a las autoridades federales de Salud y de Educación, hasta en tanto no se cuente con ningún riesgo para los estudiantes.
Asimismo, recomendó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar rebrotes.

FRASE
“Les pedimos que estén muy atentos a las disposiciones oficiales. Sabemos que en ‘riesgo bajo’ se programa el regreso a clases, pero esto se organizará desde un nivel estatal, cuando no implique riesgo para la comunidad docente y por supuesto, se proteja a los alumnos”.
Guadalupe Díaz del Castillo Flores
Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado