¡Arma tu ofrenda con 200 pesitos!

Carolina Muñoz
Colaboración

Una de las festividades más representativas de México es el Día de Muertos, se celebra el día uno y dos de Noviembre conmemorando a todas aquellas personas que ya no están con nosotros, nuestros fieles difuntos.
Estos festejos incluyen visitar a nuestros seres queridos en el panteón, pero a causa de la cuarentena este año no será posible ya que estarán cerrados los camposantos, sin embargo, aún tenemos la opción de preparar un altar para ellos, algo que también forma parte de las tradiciones.
Debido a la cuarentena ha habido una crisis económica, pero por fortuna no tenemos que gastar mucho dinero para poder venerar a nuestros muertos. Obviamente que el precio será dependiendo del tamaño de la ofrenda y de lo que se quiera incluir en la misma, pero con 200 pesos se puede armar una ofrenda que sea representativa de la época y que se crea con una variedad de objetos tradicionales y algunos otros personales para los difuntos.
Entre algunos de los elementos más representativos se encuentran: veladoras, inciensos, copal, sal, calaveritas de dulce, pan de muerto, papel picado y flores de cempasúchil para decorar el camino que se acostumbra poner y flores de terciopelo, la mayoría de estos objetos se pueden encontrar en cualquier mercado.

Lo personal
Asimismo, algunos de los objetos personales que se agregan a la ofrenda son su retrato y cosas que les gustaban o disfrutaban en vida nuestros fieles difuntos, como por ejemplo, alguno de sus platillos o dulces favoritos, en el caso de los niños juguetes y para los adultos se acostumbra poner cigarros o alcohol.
Andrea Paz, ama de casa, dijo que “cuando era niña cada año acompañaba a mi abuela al mercado, ella fue quien me enseñó la importancia de estas fechas y la tradición del día de todos los santos, veníamos a comprar todas las cosas que se ponen en el altar, cuando falleció mis papás y yo seguimos con esa tradición poniendo la ofrenda para mi abuela”.
“Ahora que yo vivo con mi pareja y nuestros hijos, trato de inculcar esa misma tradición a mis hijos quienes me ayudan poniendo y decorando la ofrenda que hacemos en casa cada año. En el mercado encuentro la mayoría de los elementos y no es tan caro, me gasto entre 150 y 250, dependiendo de lo que me haga falta”, agregó Andrea.
Clementina, comerciante del Mercado Melchor Ocampo, dijo que, “lo que más vienen a buscar al mercado son las calaveritas de chocolate y azúcar, el copal, las veladoras, pero aquí pueden encontrar todo, hasta los ingredientes para preparar un mole con pollo o calabaza en dulce que son los platillos más típicos”.
El objetivo de esta festividad es que se mantengan vigentes nuestras tradiciones más importantes y representativas como lo es la del Día de Muertos y también mostrar nuestra cultura mexicana a través de nuestras costumbres y distintas expresiones artísticas contemporáneas.

¿Y los precios?
En un recorrido que realizó El Mundo de Orizaba en el Mercado Melchor Ocampo se constataron los precios:
Las calaveritas están en $5, $10, $25
El pan de muerto van desde los $10 hasta los $45
Las veladoras $13
El papel picado mediano, en la papelería cuesta $20 la docena
El incienso $10
El copalero oscila entre los $40 y $80

En el Mercado de Flores:
La flor de cempasúchil a $50 el rollo
La flor de moco de pavo $60 el rollo

La ofrenda ideal
Con 200 pesos se puede comprar:
Un rollo de flor de cempasúchil $50
Una copalera de $40
Una bolsita de incienso $10
Una docena de papel picado $20
Una hojaldra mediana de $20
Dos veladoras de $13 serían $26
Cuatro calaveritas de azúcar de $5 serían $20
Un kilo de mandarinas por $12
Total de 198 pesos

*Para complementar añadimos a nuestra ofrenda sal que tengamos en casa, las fotos de nuestros difuntos y algún gusto personal de cada uno de ellos.