La poliomielitis está erradicada en Puebla, afirma Salud

La vacunación a menores de 5 años, es importante para prevenir la enfermedad. (Foto Archivo)

Redacción

En Puebla la poliomielitis está erradicada, sin embargo, las autoridades mundiales en salud recomiendan a las naciones no bajar la guardia y mantener sus estrategias de prevención como la vacunación entre la población de dos meses de nacido hasta los menores de cinco años.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Virginia Vital Yep, exhortó a las poblanas y poblanos a no dejar de vacunar a sus hijas e hijos, y que acudan a los Centros de Salud durante la Jornada Nacional a realizarse en febrero.

Recordó que en América Latina el último caso de poliomielitis fue en 1991, en México en 1990 y en Puebla en las últimas dos décadas.

La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica explicó que el padecimiento es ocasionado por un virus y se transmite vía fecal-oral al consumir alimentos o agua contaminados.

Comentó que afecta principalmente a menores de cinco años y daña el sistema nervioso central con inflamación del cerebro, además, afectaciones de neuronas motoras y la médula espinal lo que provoca atrofia muscular.

Finalmente, Vital Yep mencionó que entre el 10 y el 15% de personas con poliomielitis pueden morir por afectaciones motoras a nivel respiratorio.