Están en riesgo de volver a rojo 3 estados más en México según la Ssa

Redacción.

México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó, al actualizar el Semáforo Epidemiológico por Covid, que 19 estados continúan en color naranja, 11 en amarillo, uno en verde y Chihuahua retornó a rojo, es decir, a riesgo máximo por coronavirus.

El director de la Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, es conferencia de prensa, advirtió que de seguir con la misma intensidad de epidemia, Coahuila, Durango y Nuevo León están en riesgo de regresar a rojo.

“Tenemos una entidad en riesgo máximo; cinco que pasaron de moderado a alto; dos disminuyeron de alto a moderado, y 24 se mantienen en su nivel de riesgo. Resaltar que Coahuila, Durango y Nuevo León están en riesgo de pasar a rojo, si la tendencia de crecimiento se mantiene”, citó el medio nacional El universal sobre lo dicho por el director.

En el panorama nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dio a conocer que México rebasó las 88 mil defunciones, con un total de 88 mil 312, un incremento de 418 con respecto al pasado jueves, mientras que en casos, se registran 880 mil 775, 6 mil 604 más que el día previo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que no será necesario, puesto que desde que ésta se planeó se vislumbraron diferentes escenarios.

“La estrategia es el plan general y este ya contempla la posibilidad de tener un escenario favorable, con reducción de casos, hospitalizaciones, defunciones, pero también el menos favorable, todos estos escenarios, en términos generales, fueron contemplados desde el inicio de la epidemia”, dijo el subsecretario.

Sobre el uso del cubrebocas y del distanciamiento social para evitar la propagación del virus, Gatell destacó que en todo momento las acciones para mitigar los contagios se llevarán a cabo respetando los derechos humanos.