Ella es Mayra, la médico que trató de salvar a Valentín

Alejandra Guzmán Pulido
Diario El Mundo

Córdoba.- La tarde del pasado jueves dos médicos se acercaron a un hombre tendido en el retorno del bulevar Tratados de Córdoba. El empleado acababa de ser embestido por una camioneta y entró en paro cardiaco, por lo que la joven comenzó a realizarle reanimación cardiopulmonar (RCP), un procedimiento que aprendió hace 10 años cuando era paramédico de la Cruz Roja.
Mayra Peña Prado es la médico general que vimos en la transmisión de Diario El Mundo tratando de salvar la vida de Valentín Ramos Flores, quien murió frente a sus compañeros de trabajo, pese a los esfuerzos de los dos médicos que se bajaron desde diferentes vehículos.
A las 6 de la tarde Valentín se subió a su motocicleta para trasladarse a su vivienda en la unidad Rincón del Bosque, tras concluir su jornada en una agencia automotriz. Sin embargo, al llegar a la altura del retorno del bulevar Tratados de Córdoba, una camioneta Ford Expedition lo impactó de manera brutal.
“Yo me dirigía a San Román y al pasar por ahí me percato de las patrullas, me acerco más a la escena y cuando vi a la persona que estaba en el pavimento fue que decidí bajarme a ayudar”, relata Mayra, quien al llegar hasta Valentín, ya estaba otro médico tratando de ayudar a la víctima y al ver la gravedad del percance, se quedó a colaborar.
“En ese momento solo pensaba en lograr una buena reanimación entre mi compañero (a quien no conoce) y yo, porque sabía que era lo mejor que podíamos ofrecer en ese momento al paciente, y que no nos superara el cansancio propio de la reanimación”.

Don de servicio
A los 18 años de edad Mayra supo que su vocación era la Medicina, al incorporarse como paramédico voluntario de la Cruz Roja en Córdoba, “y aunque ya no soy miembro activo, he de reconocer la labor de cada uno de ellos”.
Posteriormente cursó la carrera en la Universidad Villa Rica, en la ciudad de Veracruz, y realizó su internado en el Hospital del IMSS en Orizaba. Actualmente labora en el Hospital Covadonga de Córdoba. Hoy a sus 29 años, su sueño es especializarse en Medicina Interna.
Ayer la celebración del Día del Médico, sin duda fue especial para la doctora Mayra Peña Prado, pues a las felicitaciones se unieron los mensajes de admiración ante lo que hizo en medio del fatal percance.
“Este día me la he pasado demasiado bien, trabajando y conviviendo con mis compañeros del hospital, desde la mañana me empezaron a llegar mensajes con las capturas (de imagen), preguntando si era yo”, nos cuenta, a unas horas de la cena que el corporativo médico les ofreció para celebrarlos.

Aprender de los pacientes
Fuera del hospital Mayra es una joven que gustar de salir a patinar al parque 21 de Mayo, y que también disfruta de bailar, cantar y escuchar música.
Y aunque no sabe cómo se llama, le agradece al médico que también estuvo brindando atención a Valentín.
Asimismo, felicitó a todo el personal de la salud en general, a sus compañeros y amigos, “por la labor que se hace día con día, porque somos equipo y todos somos un todo. A los pacientes, que sepan que nuestra labor es por ellos y para ellos”.