EEUU denuncia al gobierno de México por obstrucción en sector energético

Redacción.

EEUU.- El Congreso de EEUU envió una carta al presidente Donald Trump en la cual denuncian que en México existe un patrón de obstrucción hacia las compañías estadunidenses del sector energético, la cual amenaza la inversión y debilita el Trato México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

La carta fue firmada por 43 senadores y miembros de dicho Congreso, el cual es encabezado por John Cornyn, senador republicano de Texas, quien asegura que el gobierno mexicano da privilegios a empresas productivas el estado, como en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la cual se le da un trato preferencial.

De igual forma afirma que la Federación está retrasando o cancelando permisos para empresas energéticas estadunidenses, siendo esto responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), citó el medio nacional Milenio, sobre lo dicho por el senador.

Hicieron referencia al memorándum firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en julio pasado, en el que pidió a los organismos reguladores del sector energético de la 4T, utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco normativo para proteger a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos preocupa que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a buscar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compitiendo en México”, sostuvieron los Congresistas en su carta.

México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadounidenses y es un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señala que el tiempo para otorgar permisos de expendio de gasolina, esto desde que la CRE se quedó sin quórum; sin embargo, el promedio aumenta para marcas no especificadas y distintas a las de Pemex.