Clausuran bares Policía y Cofepris

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Al menos cinco bares y cantinas han sido multados por el Ayuntamiento de Orizaba por incumplir con las medidas sanitarias contra el Covid-19. Sin embargo, la Cofepris y la Policía estatal han clausurado dos establecimientos de este tipo sin dar a conocer los motivos de la clausura.

Esta situación ha preocupado a los dueños de bares y cantinas quienes temen que la Cofepris y la Policía Estatal sigan haciendo operativos en donde cierren sus centros de trabajo, es por eso que como medida preventiva han decidido bajar sus cortinas.

Ayer, un numeroso grupo de propietarios de bares y cantinas de la ciudad se reunieron con el regidor Emanuel Gómez García para exponerle esta situación y pedir el apoyo de las autoridades municipales debido a que, indebidamente la Cofepris y la Policía Estatal están haciendo este tipo de operativos donde les exigen una Licencia Sanitaria de Operaciones que expide la Secretaría de Salud.

Al término de la reunión el edil dio a conocer que, de acuerdo al problema planteado por los propietarios de estos bares y cantinas, aparentemente no hay un motivo grave por el cual se les tenga que cerrar o clausurar el establecimiento. Al menos la autoridad ejecutora que en este caso es la Cofepris, a los dos dueños que les ha clausurado su establecimiento no les ha dado a conocer el motivo, porque incluso cuentan con la famosa Licencia Sanitaria de Operaciones que les piden.

Si el motivo por el que están haciendo estos operativos de manera arbitraria y sin notificación al ayuntamiento de Orizaba, fuera que no cumplen las medidas sanitarias, tendrían que advertirles o fijar multas como lo hace el Ayuntamiento, pero no cerrarles el lugar sin motivo alguno.

Explicó que a través del área de Bares y Cantinas y Protección Civil municipal, se hacen visitas constantes a los establecimientos comerciales e incluso a los de este giro para constatar que estén cumpliendo con las medidas sanitarias como la colocación del tapete sanitizante, mantenerla sana distancia y estar al 30% de su capacidad, así como colocar dispersores de gel antibacterial y tomar temperatura.

En estos recorridos únicamente se han detectado 5 establecimientos de este tipo que no han cumplido con estas medidas, y como consecuencia se les ha aplicado multas económicas, pero no se ha llegado al cierre debido a que logran corregir la conducta.

Sin embargo, la Cofepris está llegando a hacer cierres de negocios de este tipo, y de manera preventiva algunos dueños han decidido bajar cortina para evitar una clausura por parte de esta dependencia.

Como ayuntamiento, intervendrán ante la Secretaría de Salud buscando una explicación del motivo por el cual están haciendo estos operativos y están cerrando este tipo de negocios de donde dependen muchas familias.