Dan ultimátum a ingenio y alcoholera

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Integrantes de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, dieron un ultimátum al ingenio Central El Potrero y Alcoholera Zapopan a fin de detener la contaminación del río Atoyac.
Denunciaron que en las regiones bajas de Carrillo Puerto, cientos de familias utilizan el agua para uso doméstico, agrícola y ganado y unos pobladores ya presentan males renales mientras que un número importante de animales han muerto por los altos índices de contaminantes que emiten ambas industrias.
De acuerdo a José Alfonso Domínguez, integrante de la agrupación de activistas, dejó en claro que los problemas de descargas de aguas negras que arrojan ambas factorías al Atoyac es grave para las regiones bajas donde cientos de pobladores utilizan el líquido para labores domésticas, aunque presenta olores putrefactos y es de color café, pues no tienen otra fuente de abasto.
Denunció que en localidades de Carrillo Puerto donde se abastecen de agua del río Atoyac, se han registrado más de dos casos al mes de enfermedades renales, atribuyen a los contaminantes que vierten directamente al arroyo, además es constante la muerte de ganado y vacas que abortan por consumir el vital líquido contaminado.
“Ya no queremos más contaminación, quienes vivimos en la parte baja somos los más afectados, ahorita ya han aumentado los problemas de salud por males renales, en poco tiempo empezará la zafra y no vemos que hagan algo para la instalación de las plantas de tratamiento, vamos a tenerle que hacer una marcha al ingenio”, advirtió.
Refirió que de junio a noviembre que no hay molienda de caña en ninguna industria de la región, las aguas del afluente son transparentes y cuando inicia la zafra, destilan un olor fétido y las especies acuáticas mueren por los altos niveles de contaminación.