Aplicará Puebla medidas emergentes para evitar rebrote de COVID-19

Esta mañana se anunciaron las medidas que tomará Puebla para evitar contagios. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

En Puebla se aplicarán medidas emergentes para evitar un posible rebrote de COVID-19, debido a que se está presentando un relajamiento social, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Consideró que el estado está en una situación de alerta, por lo que es necesario tomar las acciones correspondientes para salvaguardar la salud de las y los poblanos, como seguir con el “Pacto Comunitario”, el uso de cubrebocas, el autoconfinamiento y no hacer reuniones sociales.

Aclaró que las medidas emergentes no implican un cierre de actividades como ocurrió en meses anteriores; sin embargo, dijo que a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, seguirán los operativos para verificar que los establecimientos y el servicio de transporte público cumplan con los protocolos establecidos.

Al respecto, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer las 11 medidas emergentes para enfrentar la alerta sanitaria, entre ellas la implementación de operativos en el transporte público para evitar aglomeraciones, garantizar la sana distancia y que las unidades no excedan un cupo mayor al 50%; los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.

Asimismo, el fortalecimiento del “Pacto Comunitario” y la atención a la sociedad; la implementación de acciones para evitar hacinamientos en centros laborales, solicitando a los sindicatos y patrones cumplir los protocolos de seguridad, higiene y vigilancia, y en su caso sanción, de centros comerciales y restaurantes para garantizar el aforo permitido (no mayor al 30%), el horario estipulado (de 11:00 a 19:00 horas para plazas y hasta las 21:00 horas para restaurantes), sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones.

Hill Mayoral dio a conocer que también se realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo y sanitarias, y agregó que también se establecerá comunicación con los 217 ayuntamientos para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

De igual forma prosiguen operaciones el centro de atención telefónica y las diversas plataformas tecnológicas, como previenecovid19.puebla.gob.mx, trabajos sumados a la consolidación de trámites digitales para evitar la presencia de la sociedad a las áreas gubernamentales; las dependencias que proporcionen servicios presenciales implementarán medidas para disminuir filas y evitar aglomeraciones. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados.

El listado abarca un exhorto a la sociedad a no realizar reuniones familiares o sociales, responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas y tradicionales, practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad, así como de menores de edad; evitar salir de vacaciones. Hill Mayoral precisó que todas estas medidas serán plasmadas en decretos por parte del Ejecutivo local.