Zurita, en el comité estatal de búsqueda

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El Congreso de Veracruz dio a conocer la Convocatoria Pública para cubrir nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas en la que la integra ya, Marcela Zurita Rosas, quien es fundadora del colectivo Madres Luna en Córdoba.
En su caso, Marcela Zurita comentó que el colectivo que representa ya no puede participar nadie porque ella ya forma parte del Consejo, por lo tanto, los otros colectivos de la región centro pueden participar.
En el caso del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba indicaron que hasta la fecha aún no no ha postulado algún integrante para participar.
A través de la página www.legisver.gob.mx se podrá hacer el registro el cual estará abierto hasta el 14 de enero de 2021.
La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas del Congreso del Estado, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, informó que las vacantes disponibles corresponden a un familiar de personas desaparecidas de la región norte del estado, uno de la región centro y dos de la región sur.
También la integrarán especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas e investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, así como tres representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
De quienes estén interesados en formar parte, la Comisión Especial evaluará quiénes cumplieron con los requisitos de la Convocatoria y, en su caso, les notificará la fecha de la respectiva entrevista, a fin de contar con mayores elementos para realizar la selección de las nuevas personas consejeras ciudadanas.
Mencionó que, con el desahogo del proceso de selección previsto en la Convocatoria Pública, se garantiza una óptima integración y funcionamiento del Consejo Ciudadano Local, a fin de que este órgano continúe aportando en la materia y ejerciendo plenamente sus atribuciones de ley.
Entre las atribuciones que tienes es: proponer, acompañar y, en su caso, brindar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas, vigilar que servidores públicos e instituciones competentes en la materia, cumplan debidamente con sus funciones, así como hacerles las recomendaciones pertinentes para acelerar o profundizar sus labores.
De esta manera se asegura la debida atención y tratamiento de este problema social que afecta al estado, aplicando los estándares internacionales y la normativa nacional y estatal vigente en la materia.