Río Blanco e Ixtac encabezan feminicidios

Google Maps cuenta con un mapa interactivo de los crímenes contra mujeres en todo el país, donde la región centro suma 21 delitos de este tipo desde 2016 a la fecha

Raymundo García García

El Mundo de Orizaba

La región de Orizaba figura en el mapa nacional de los feminicidios con 21 delitos de este tipo; siendo los municipios de Río Blanco e Ixtaczoquitlán los que encabezan la lista con seis y cinco casos respectivamente, seguidos de Huilopan con cuatro.

El mapa de los feminicidios es una aplicación interactiva a través de Google Maps que muestra todos los detalles de los feminicidios ocurridos en cada lugar de México a partir del 2016 en que fue creado y hasta la fecha.

Los municipios de Río Blanco e Ixtaczoquitlán encabezan la lista en la región con seis y cinco casos respectivamente; le siguen Huiloapan con cuatro, Orizaba, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla con un caso.

El mapa

El mapa nacional de los feminicidios fue creado por María Salguero, conocida en Twitter como @Princesabathory, a través de la aplicación de Google Maps, con base a los hechos publicados en medios de comunicación con vigencia a partir de enero de 2016 a la fecha.

Para acceder a el solo debes dar click a la siguiente liga, http://mapafeminicidios.blogspot.com y una vez hecho lo anterior aparecerá el mapa de la República Mexicana todo cubierto de cruces de colores.

El mapa es interactivo, por lo que los usuarios pueden dar zoom (o acercamiento) a cualquier estado o ciudad y conocer en específico cuántos feminicidios han ocurrido en un lugar en específico.

Incluso se puede precisar hasta la colonia donde se reportó el feminicidio; al dar click en cada cruz, se muestra un apartado con los detalles del caso, incluidas las coordenadas donde ocurrió el hecho, el rango de edad de la víctima y en caso de que se conozca el estatus en el que se encuentran las investigaciones o los presuntos asesinos y su identidad, así como una breve descripción de lo sucedido.

Cada caso también tiene un número de expediente en la base de datos y un hashtag con el nombre de la víctima o la etiqueta #Feminicidio Sin identificar, que se puede ingresar en el buscador del mapa para facilitar la búsqueda de datos específicos.

La base

En un apartado en El mapa base se puede ver la información por categorías; edad de la víctima, relación con el feminicida, situación legal del feminicida.

A partir del 2017 se comenzó a incluir la forma en la que fueron asesinadas, el lugar donde se habría cometido el crimen y algunos otros datos de cómo fueron halladas las víctimas.

Hasta esta fecha el mapa cuenta con mas de 1.6 millones de visitas.

Río Blanco

1- En la colonia Alvaro Obregón de Rio Blanco al interior de un vehículo fue ejecutada una mujer junto con su esposo el 18 de Noviembre de 2016; ella era empleada del Hospital Regional de Río Blanco.

2- Maniatada con visibles huellas de violencia, vendada de los ojos, fue hallado el cuerpo de una mujer flotando en las del río, el 8 de julio de 2017.

3-Los restos de una mujer fueron encontrados por peritos criminalistas en un cerro de esta localidad el 2 de mayo de 2020.

4-El cuerpo de una mujer junto el de un hombre fueron hallados en fosas clandestina ubicadas en el cerro de la localidad, el 4 de mayo de 2018.

5-El 10 de marzo de 2018 las hermanas Nefertiti y Grecia fueron ejecutadas en una de las calles de la colonia Benito Juárez aparentemente por elementos de seguridad.

6-Una mujer fue estrangulada dentro de su domicilio ubicado en la colonia Modelo.

Ixtac

1-Con base a la ficha informativa del 31 de octubre de 2016, el cuerpo de una mujer sin identificar, de entre 25 a 30 años, fue hallado en la Calle Saturno del barrio La Cadena.

2-El 8 de abril del 2018 fue hallado el cuerpo de una mujer envuelto en cobijas, tirado entre la maleza a un costado de la autopista Orizaba-Córdoba, en la localidad de Buena Vista.

3-En la comunidad de Lagunilla el 17 de septiembre de 2017 fue encontrado el cuerpo de Iliana N, restaurantera de 34 años, en medio de unos cañales, esto pese a que se había pagado el rescate.

4-También en Lagunilla, pero 5 meses más tarde, el 31 de enero de 2018, fue localizado en un terreno baldío, el cuerpo de Kimberly N, quien estaba desaparecida desde el 29 de Noviembre del 2017.

5-A la altura de la Barranca de San Miguel, el 5 de Septiembre de 2017 fue hallado el cuerpo de una mujer sin identificar, abandonado en la carretera federal Ixtaczoquitlán-Fortín. La mujer fue asfixiada, sofocada y amarrada de los pies.

Huiloapan

1-En la Avenida Constitución de la colonia Cuauhtémoc fue hallado el cuerpo de una mujer de 45 años con aparentes huellas de tortura en 2016.

2-Con el rostro destrozado fue hallado el cuerpo una mujer a una costado de la autopista Puebla-Orizaba, en la comunidad de San Cristóbal, el 27 de diciembre de 2017.

3-El cadáver de una mujer fue localizado en una de las parcelas de la comunidad Donato Guerra a la altura del kilómetro 270 de la autopista Orizaba- Veracruz, el 25 de agosto de  2018.

4-En la calle Duraznal de la congregación de San Cristóbal, fue acribillada Natalia N. al interior de su vivienda mientras dormía, el 18 de mayo de 2019.

Mariano Escobedo

1-La tarde del 18 de Noviembre de 2016, una jovencita fue hallada sin vida y embolsada en un domicilio, ubicado en la Unidad Habitacional Puerta Grande.

Ixhuatlancillo

1- Una mujer fue encontrada sin vida y con evidentes signos de tortura el 20 de abril de 2019.

La Perla

1-En la localidad de Xometla fue hallado el cadáver de Socorro N. de 60 años, el 12 de marzo de 2020, quien era jubilada del IMSS y que previamente había sido secuestrada.

Rafael Delgado

1- El cadáver de una mujer fue localizado enrollado en una cobija en el río Matzinga el 18 de marzo de 2018, aparentemente habría sido golpeada.

San Andrés Tenejapan

1-Un hombre asesinó a su madre y a su tío en el interior de la vivienda ubicada en la colonia centro el 7 de junio de 2019.

Orizaba

1-El martes 17 de marzo de 2020, familiares encontraron el cuerpo de Marian N. de 24 años en el interior de su casa ubicado en Oriente 13, sin vida, después de un día de estar desaparecida.