Inician ‘pepenas’ ¡a 4 pesos kilo!

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Ixhuatlán del Café.- Con un precio de cuatro pesos el kilo inició la ‘pepena’ de café en la zona baja de este municipio, un precio que se espera vaya repuntando de moderado a alto durante la cosecha que tendrá lugar entre los meses de noviembre a febrero.
Lo anterior fue mencionado por la presidenta municipal, Viridiana Bretón Feito, quien agregó que en la zona de Aviadero y comunidades cercanas ya comenzó el primer corte de café, al cual se le llaman “pepenas” y es la punta de lanza para la cosecha 2020-2021.
“Ya empezó el corte, desgraciadamente empieza con un precio bajo, oscila entre $4 y $4.80 pesos el kilo sabemos que eso no depende del Gobierno son factores que dependen de una bolsa de valores pero afectan a la economía de la región, esperemos que poco a poco vayan incrementando”, manifestó la alcaldesa de Ixhuatlán.
Cabe señalar que con esta cosecha se espera la reactivación de la economía en este municipio, aunado a las opciones que hay por parte de las autoridades hacia los habitantes, principalmente el sector comercial.
Por lo anterior, Bretón Feito recordó que desde hace tres quincenas regresó el mercadito a la colonia centro, en donde los comerciantes ofertan sus productos orgánicos y comida típica con estrictas normas sanitarias para brindar mayor seguridad a la población y evitar contagios.
Este mercadito dejó de funcionar durante ocho meses sin embargo, dadas las circunstancias en caso de aumentar los contagios, nuevamente se suspenderá esta actividad, puntualizó la presidenta municipal.
Por último emitió un mensaje para los cafeticultores y población “no bajen la guardia se sigan cuidando regresamos al semáforo naranja no quiero retroceder con lo que ya se ha abierto pero si seguimos con e incremento de contagios si se tendrá que volver a cerrar”.