Celebre vía remota el Día de Muertos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

No salga de casa este Día de Muertos pues ya hay actividades que podrá disfrutar vía remota. El domingo 31 de octubre el colectivo “Mulatas Comunidad Feminista” presentará la videoconferencia “Cacería de Brujas ¿Un intento de adoctrinamiento de la mujer?”. Por su parte, la Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento prepara rumbo al domingo 1 de noviembre la “Velada Panteonera 2020”, le decimos los detalles.
El 31 de octubre a las 21:00 horas en transmisión en vivo en Facebook en la página Mulatas Comunidad Feminista, la maestra Araceli Mata Contreras ofrecerá una charla en torno al feminismo y el emblema de las brujas que algunas toman.
“Se sabe que durante la época de la inquisición es la época que se aprovecha para matar a las mujeres más sobresalientes”.
El proyecto de “Mulatas Comunidad Feminista la conforman varias agrupaciones de mujeres feministas en Córdoba, como es: Empoderando Mujeres AC, ”Levantando el Vuelo“, el Frente Popular Revolucionario de Mujeres, y de manera particular la maestra Juana María Toriz Javier, Laura Angelica Hernández García, Ademary Rosas Montesinos coordinadora de Círculo Rosas Azules y la poeta María Antonia Jiménez Estrada, entre otras.
Por otra parte, Pedro Vidal García Juárez, coordinador del Centro Cultural de Toxpan, adelantó que la Coordinación de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba prepara la ”Velada Panteonera 2020“ que desde 2018 ha tenido un gran impacto.
Este 2020 el evento se retransmitirá vía redes sociales el 1 de noviembre a las 19:00 horas en la página de Facebook del Ayuntamiento de Córdoba por lo que los participantes ya ensayan sus presentaciones entre los que se prevé musica folclórica, cuentacuentos, entre otras sorpresas.
”Los chicos que van a participar son Fernanda Varillas Ross, Hugo Ismael, Josafat Policarpo, Lety Luz, Mariana Verástegui, Jesica Hernández y una participación del maestro Francisco Carballido“.
Pedro Vidal mencionó que se rescatarán algunas leyendas poco conocidas de Córdoba, como ”La niña del teatro“, ”La pareja de Toxpan“, así como temas musicales como La Llorona y la de la película ”Coco“.
”Córdoba tiene una riqueza cultural intangible, la tradición oral es muy rica, porque todos conocemos La Mulata, La Virgen de la Soledad. Hay Mulatas en otros países, y la leyenda de La niña así como la leyenda del Total de oro de la Sierra que todavía permanecen vivas“.

FRASE
”Se va a hablar un poco de cuestiones históricas de forma leve y de ahí se irá dando un enfoque de cómo en ocasiones la mujer era acusada injustamente de ser bruja“.
Araceli Mata Contreras
Conferencista