Beneficiarán a 12 reclusos con preliberación en Puebla

Doce reos serán liberados de forma anticipada; analizan 47 casos más. (Foto Twitter)

Redacción

Doce internos serán preliberados en los próximos días, dio a conocer el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, durante la videoconferencia de prensa de esta mañana.

Entre las personas privadas de su libertad (PPL) que alcanzaron este beneficio, se encuentran seis indígenas, tres adultos mayores, dos de los cuales están enfermos, así como una mujer presa por homicidio en razón de parentesco.

El secretario manifestó que desde principio de junio, cuando se comenzó a trabajar en este programa, se han detectado 89 personas que podrían ser preliberadas, aunque no es procedimiento sencillo.

Explicó que primero se debe revisar el porcentaje de la pena cumplida por el PPL, su expediente, y con ello se realiza un informe de riesgos individualizado.

Además, la Subsecretaría de Centros Penitenciarios debe presentar el plan de actividades desarrollado por cada PPL y el informe de conducta del mismo, con ello, la Defensoría Pública elabora el incidente correspondiente que se presenta al Juzgado de Ejecución para su análisis.

A la fecha, indicó Méndez Márquez, son 47 incidentes a revisión los que se han revisado, priorizando a los grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, indígenas y enfermos.