Baja el flujo de migrantes por Veracruz por la pandemia: INM

AVC

Veracruz, Ver.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que el flujo de migrantes por el territorio veracruzano se mantiene bajo con motivo de la pandemia del coronavirus.
Entrevistado a su arribo a las instalaciones de la delegación del INM de esta ciudad como parte de la gira de trabajo que realiza por la entidad veracruzana, el funcionario federal dijo que se trabaja para que el paso de los pocos migrantes que llegan al territorio nacional sea ordenado, regulado y seguro.
“Ha sido un flujo regular muy bajo y estamos atendiendo, la idea y el propósito es que vengan a México, atraviesen las fronteras de acuerdo como lo establece la ley, que sea regulado, ordenado y segura la migración a fin de evitar violaciones a la ley”, expresó.
Francisco Garduño rechazó que haya quejas de los migrantes hacia el personal del INM, además de que no se han detectado actos de corrupción.
En ese sentido, Garduño Yáñez comentó que hay un respeto a los
derechos humanos de los migrantes, a quienes se resguarda en instalaciones dignas y se les proporciona alimentación en el caso de que sean intervenidos por el personal del INM.
El comisionado del INM mencionó que el instituto mantiene el mismo número de elementos en el territorio veracruzano, ya que no ha habido necesidad de contratar a más personal.
“Verificar y evaluar cómo va el trabajo, cómo van las remodelaciones, la organización interna, el movimiento de archivos, para que transitemos hacia la organización, la gestión de los trámites para migrantes a fin de evitar la corrupción, atender a los migrantes que se encuentran en México regularmente”, agregó.
Por último, el funcionario federal no descartó que se evalúe comprar predios para la construcción de futuras instalaciones para el INM para aumentar la capacidad en el estado de Veracruz.