Termina con premios semana tecnológica

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica de los campus Tezonapa y Tequila, ganaron el primer lugar con proyectos de ciencia y tecnología dentro de la Jornada de Vocaciones Científicas HuCyTec 2020.

Ayer se realizó la clausura de este evento que fue apoyado por el Conacyt y realizado por el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica como parte de un programa de inclusión las comunidades indígenas.

Participaron 25 proyectos presentados por jóvenes desde el nivel secundaria hasta universidad. Todos ellos enfocados a las mejoras de las comunidades abarcando las vertientes de violencia estructural y socioecológica.

El primer lugar, en materia de socioecología, se lo llevó un grupo de estudiantes del campus Tezonapa. Su proyecto fue enfocado a la producción de orquídeas, con mecanismos de sustentabilidad y menor impacto al medio ambiente.

El otro primer lugar, pero enfocado al ámbito de violencia estructural, lo ganó un grupo de estudiantes del campus de Tequila; su proyecto fue enfocado a la automatización con arduino para la producción de huevos de gallina.

El subdirector Rodrigo Fernández de Loyola, indicó que durante esta jornada se pudo conocer que los jóvenes de la Sierra de Zongolica tienen vocaciones científicas y de investigación para desarrollar proyectos que beneficien a sus comunidades.

Indicó que este proyecto fue apoyado en su totalidad por el Conacyt, donde el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica concursó este proyecto para obtener los recursos y poder realizar este programa de vocaciones científicas acercadas a jóvenes indígenas de la Sierra.

A través de los 25 proyectos presentados por los jóvenes, plantearon soluciones prácticas para situaciones que se han ido acrecentando en sus comunidades de la Sierra de Zongolica.

“Muchos proyectos están enfocados al desarrollo de sus comunidades, la idea es fomentar las vocaciones y crea soluciones prácticas para su entorno”, comentó.

Durante esta jornada también se impartieron talleres, mentorías y conferencias que permitieron a los jóvenes que participaron con sus proyectos mejorarlos, en función a los conocimientos adquiridos y proporcionados por los ponentes y talleristas.

De cada categoría hubo tres primeros lugares. El primer lugar de cada categoría obtuvo $10000 en premios, el segundo lugar obtuvo $5000 en premios, y el tercer lugar obtuvo $3000 en premios.

Además, a todos los participantes se les otorgaron diversos premios como becas de inscripción, becas para cursos de inglés y becas para talleres y conferencias.