Bailar para sanar

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Vivimos tiempos irreales, en dónde todo está en constante cambio y las realidades de cada persona se han modificado por las circunstancias. Ante dicha situación, lo correcto y lo sano sería darnos unos minutos al día, para cuestionarnos ¿cómo estamos manejando el cambio? Quizá a la mayoría le parezca demasiado. Existen muchas maneras de descargar las emociones que día con día vamos acumulando, y de manera correcta vaciarnos de lo que no suma para dar espacio a las sensaciones bonitas que nos hacen vivir presentes más claros.
La cordobesa Bárbara López Serna es psicóloga de profesión y bailarina profesional, lo cual la ha llevado a dedicarse de tiempo completo en un proyecto terapéutico y humano de sanación personal, llamado “Katarsis, terapia en movimiento”.
“Katarsis está compuesto de técnicas holísticas de sensibilización, danza, movimiento y mudras (gestos que armonizan la energía y que comúnmente son ocupados en el budismo y el hinduismo). En la terapia se realiza la creación de videodanzas, con el fin de canalizar las emociones, esto como un producto final de todo el proceso”, comenta Bárbara.

Movimiento corporal
Como psicóloga de profesión, Serna nos explica un poco sobre el psicodrama, el cual fue creado por el médico-psiquiatra Jacob Levy Moreno, inspirando en la improvisación, descubriendo así técnicas terapéuticas que implican la representación de situaciones conflictivas, y al vivirlas de forma activa, mediante la expresión teatral, el movimiento del cuerpo y demás expresiones que puestas en escena abren las puertas de la consciencia y de la espontaneidad, lo que permite encontrar alternativas para el cambio.
“Esto quiere decir que, el canalizar las emociones siendo un poco más consciente de ellas, corporalmente te ayuda a poder manipular y controlar tus impulsos, conocerte a través de tus emociones y canalizarlas de una manera artística ya sea por una video danza, una historia, escribir, o una pintura, monólogo, o actuación. Te ayudan a sanar emocional y mentalmente”, añade.

¿Cómo surge?
La idea de López Serna surge, desde su danza y su otra profesión, la psicología. Bárbara se ha caracterizado como una bailarina que canaliza sus emociones a través del movimiento.
“Cada vez que daba clase de danza, les daba a mis alumnos la indicación de que no quería ver estética en sus movimientos, lo que me importaba más era que se enfocarán en conectar con sus emociones; hubo una ocasión en Ciudad Juárez, en Diciembre del 2019, que todo el salón estaba llorando, de una manera muy bella en la que soltaron todos sus miedos y situaciones que venían cargando de hace mucho tiempo”, recuerda.

El cuerpo como
herramienta de sanación
Katarsis surge porque, es a través del cuerpo cómo nos comunicamos, mediante nuestro lenguaje corporal y nuestro lenguaje verbal es como externamos nuestras emociones, entonces Serna decide utilizar el cuerpo como herramienta de sanación.
“Existe la danzaterapia; tomé un par de módulos en un diplomado, pero definitivamente Katarsis, Terapia en Movimiento es algo revolucionario totalmente nuevo, ayudando a mejorar la consciencia, individual y colectiva, y a actuar tomando acción de las situaciones que pueden mejorar para un bien personal y un bien común, para ser una sociedad consciente y saludable mentalmente”, finaliza Serna.

Conoce más sobre Katarsis
II Las sesiones pueden ser presenciales o virtuales.
II Las sesiones pueden ser individuales o grupales.
II Se trabaja la sensibilización, vulnerabilidad; cómo detectar tus emociones y comportamientos para darles una solución en este presente, saber sobrellevarlo y crecer con ello.
II Por lo general, individualmente duran 1 hora, dependiendo del gusto del paciente pueden ser de 2 horas si así se necesita. II La duración de la terapia grupal es de hora y media a 1 hora 45 min. II Individualmente es 1 sesión semanal, o el taller completo con duración de que una semana
II Katarsis es para todos, es un proyecto inclusivo

.