Un mal que no da ‘señales’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Para el traumatólogo Francisco Muñoz Contreras la osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no da síntomas hasta que se presenta la primera fractura ósea por fragilidad.
Cada 20 de octubre, desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Esta enfermedad genera la disminución de la masa ósea y hace que nuestros huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturarse.
El médico precisó que entre las fracturas que se pueden dar son las de columna, de la cadera, cuello o cabeza del fémur, del tercio distal del radio y del cubito y fractura sub-capitales de húmero, por mencionar las más frecuentes.
Destacó que después de la menopausia es necesario realizarse el estudio de la osteoporosis que es la densitometria ósea de ambas caderas y columna lumbar, este mismo estudio en los caballeros a partir de los 60 años.
Alrededor de la mitad de los pacientes que sufren fracturas, jamás retoman de forma completa sus actividades de la vida diaria.
Según el cirujano oncólogo Mario Cerón, aún no existe una prevención sobre esta enfermedad que se presenta no sólo por la edad sino también por la vida sedentaria de las personas aunado a la deficiente alimentación, ya que progresivamente el organismo se descalcifica.
Refirió que el café y las sodas son de los líquidos que deterioran el organismo y con ello el metabolismo por lo que finalmente disminuyen la densidad ósea.