Resolución del TEV no ha llegado: Asesor

La Alcaldesa y el regidor primero de Rafael Delgado no han recibido la notificación
del Tribunal Electoral donde falla a favor del síndico por la violación de sus derechos

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Rafael Delgado.- Luego de que los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) consideraron que la Alcaldesa y el Regidor Primero del Ayuntamiento de Rafael Delgado han ejercido presunta violencia política en contra del síndico; el asesor jurídico del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Zulueta, informó que no han recibido notificación alguna.
Hace unos días, en sesión virtual, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) informaron que la alcaldesa y el regidor primero, Isidora Antonio Ramos y Adrián Hernández Sánchez, no han acatado tres sentencias en las que se les ordena pagar las remuneraciones al síndico, mismas que le fueron suspendidas desde enero del 2019.
Lo anterior, por recurrencia en el delito de violencia política en contra de Julián Cotlami Cocotle, síndico del Ayuntamiento de Rafael Delgado, quien es un adulto mayor y pertenecer a un grupo vulnerable, por lo que al no tener acceso a su salario, se violenta su derecho a la subsistencia alimentaria y de salud, así como sus derechos político electorales.
Por lo que los que los servidores públicos al igual que al secretario y tesorero del Ayuntamiento se les han impuestos diversas multas, información que le fue notificada al OPLE y la Fiscalía General del Estado (FGE) por violentar los derechos humanos del Síndico al no pagar su salario ni convocarlo a sesiones de Cabildo.
En entrevista, el asesor jurídico informó que respecto a la supuesta decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en agravio del síndico por presunta violencia política no han recibido alguna notificación.
“Estamos en espera, pues oficialmente no hemos recibido la documentación para conocer si esta de acuerdo a derecho, por lo que después de conocer y revisar los documentos sabremos si apelar o no, a esta resolución”, expresó.
Afirmó, que el Síndico Julián Cotlami Cocotle ha dejado de acudir a los Cabildos que se han celebrado como lo estipula la Ley Orgánica del municipio libre, además ha dejado de firmar la documentación que le corresponde por ley, estados financieros, corte de caja, tema de obra pública, entre algunos.
“Ha dejado de firmar la documentación que le corresponde, pues podría estar en desacuerdo y votar en contra, pero realizar las atribuciones y responsabilidades que tiene como servidor público”, añadió.
Añadió, que a pesar de los señalamientos del sindico de corrupción y nepotismo, el Órgano de Fiscalización (Orfis) ha liberado la cuenta pública 2018, donde no se encontró ninguna anomalía y en la 2019 no existe ningún problema legal de que esta administración deba preocuparse.
Afirmó que no se han violado los derechos del Sindico Julián Cotlami Cocotle, todo está en orden y conforme a derecho y una decisión de un tribunal es apelable y la van a hacer valer.