Medicina contra diabetes podría causar cáncer

Scientist working at the laboratory. Screen image of molecule made by myself

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a pacientes por la presencia de cancerígenos en la medicina Metformina para tratar la diabetes, la Cofepris no ha advertido a la población y el medicamento se vende desde $30 hasta $250.
Según la Secretaría de Salud hasta julio pasado se detectaron 696 personas con diabetes mellitus en Córdoba.
En algunos lotes de Markansans y Sun se identificó más de 96 nanogramos de N-nitrosodimetilamenia, sustancia que aumenta el riesgo de cáncer.
Entre los posibles efectos secundarios de la metformina se encuentran las náuseas y la diarrea, pero disminuyen cuando el organismo se adapta a él.
La metformina generalmente se receta para los pacientes con diabetes tipo dos para ayudarles a reducir la producción de glucosa en el hígado. Este medicamento incrementa la sensibilidad a la insulina para que el cuerpo pueda aprovecharla.
Luego de identificar el compuesto N-nitrosodimetilamenia por encima de lo aceptable en un fármaco, la agencia sanitaria ordenó el retiro a la venta al público de la Metformina, de liberación prolongada de las empresas Marksans y Sun.
Y es que este fármaco generalmente se receta para los pacientes con diabetes tipo dos; en algunos lotes de Markansans y Sun se identificó más de los 96 nanogramos de N-nitrosodimetilamenia lo que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
La Metformina, que no sólo es avalada por la Cofepris y que desde luego no hay alguna alerta sobre este medicamento, este año un laboratorio ha probado que el Glicinato de la Metformina también es eficaz para covid-19; el estudio cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En entrevista con el oncólogo Mario Cerón García, recordó que el uso de Metformina data de varios años en México para el tratamiento de diabetes, por lo que descartó pudiera ocasionar algún cáncer, “no tenemos reporte o evidencia que aumente el riesgo de padecer cáncer”.
Al menos en Córdoba, esta sustancia se oferta en distintas farmacias de la ciudad de Córdoba, que van de los 30, 150 y hasta los 250 pesos, según la marca y su presentación en patente o de genérico.
Según información de la Secretaría de Salud de Veracruz, en un reporte mediante Transparencia (Folio DSP /1109/2020) hasta el 24 de julio de este año en Córdoba se 696 casos de Diabetes Mellitus, mientras que al cierre del 2019 fueron 881 casos.
A nivel Jurisdicción Sanitaria número 6, se detectaron en el 2019 un total de 6 mil 837 casos de Diabetes, mientras que para julio alcanzó la cifra de 2 mil 662 personas detectadas con dicha enfermedad.