Analizan presencia de cancerígeno en medicina

Alejandro Aguilar

El Mundo de Orizaba

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a los pacientes por la presencia de cancerígenos en la medicina Metformina para tratar la diabetes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado advertencia sobre esto, por lo que aún se puede ver en 30 o hasta 250 pesos.

Luego de identificar el compuesto N-nitrosodimetilamenia por encima de lo aceptable en un fármaco, la agencia sanitaria ordenó el retiro a la venta al público de la Metformina de liberación prolongada de las empresas Marksans y Sun.

Y es que la Metformina generalmente se receta para los pacientes con diabetes tipo dos; en algunos lotes de Markansans y Sun se identificó más de los 96 nanogramos de N-nitrosodimetilamenia lo que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

La Metformina, que no sólo es avalada por la Cofepris y que desde luego no hay alguna alerta sobre este medicamento, este año un laboratorio ha probado que el Glicinato de la Metformina también es eficaz para Covid-19; el estudio cuenta con la autorización de la Cofepris.

En entrevista con el oncólogo Mario Cerón García, recordó que el uso de Metformina data de varios años en México para el tratamiento de diabetes, por lo que descartó pudiera ocasionar algún cáncer, “no tenemos reporte o evidencia que aumente el riesgo de padecer cáncer”.

Esta sustancia se oferta en precios que van desde 30, 150 y hasta los 250 pesos, según la marca y su presentación en patente o de genérico.