Alerta por alza en casos de cáncer

Autoridades de Maltrata informaron que el última jornada de mastografías detectaron 8 posibles  casos de cáncer de mama, descartando 3 y dan seguimiento a los otros 5 para iniciar tratamiento

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Maltrata.- La doctora Mónica Martínez Granados, responsable del Programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria 7, informó que en las últimas jornadas de mastografías en este municipio, han encontrado más posibles casos en comparación con otros municipios.
Señaló que durante la jornada de mastografías pasada, que se realizó en marzo de este año, se detectaron ocho posibles casos de cáncer de mama.
Se ha dado seguimiento a los casos captados, pues fueron varios casos con sospecha de cáncer de mama; los posibles casos fueron enviados a una evaluación más exhaustiva y de estos 8 casos, 3 fueron descartados y los demás casos llevan un seguimiento para iniciar o descartar algún tratamiento, algunos otros casos ya llevan avanzado su protocolo de atención.
La cifra resulta alarmante en comparación con otros municipios, donde se detectan en estas jornadas de mastografías en promedio 2 casos positivos, también destacan con datos alarmantes los municipios de Orizaba, Mariano Escobedo e Ixtaczoquitlán.
Ante el panorama, se está insistiendo a las mujeres mediante pláticas que prevengan el cáncer de mama, a través de la autoexploración.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el DIF de Maltrata y el Centro de Salud organizaron una plática para que las mujeres conocieran la información necesaria, ésta corrió a cargo de la doctora Mónica Martínez Granados, responsable del Programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria 7, de Orizaba.
Indicó que el hecho de ser mujer ya es un factor de riesgo para tener la enfermedad, de ahí la importancia para conocer los signos de alarma, ya que al menos en la zona serrana, abordar el tema de prevención en cuanto a cáncer de mama es complicado, debido a las costumbres por las que se rigen y no aceptan que se les realice la exploración.
“Es importante que se revisen, que no esperen a que a que llegue una jornada de mastografías. La autoexploración se realiza a partir de los 20 años, la exploración clínica es a partir de los 25 años y a los 40 se realiza la mastografía de manera anual”.