Una ‘amenaza’ para las jóvenes

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Hasta 80 nuevos casos de cáncer de mama son detectados al mes, un 25 por ciento son mujeres menores de 40 años. El oncólogo Mario Cerón García, indicó que cada año se aumenta el número de pacientes en un tres por ciento en promedio, aunque en su mayoría hay mujeres que están en mayor riesgo de padecerlo.
A su clínica oncológica llega a haber hasta 80 mujeres que llegan a algún tratamiento por radioterapia o que requieren cirugía por cáncer de mama, aunque la mitad de estas acuden a tiempo, el resto tiene una enfermedad muy avanzada.
“Me han llegado personas en donde el tumor lo tienen de años, en donde se confían y creen que es algo natural o benigno hasta que se les abre y les sale algo extraño, pero ya vienen en una etapa muy tardía, por eso hago un llamado de atención a que nosotros debemos de incrementar las campañas de detección oportuna del cáncer y que la mujer se conozca las mamas como se conocen la cara porque así ellas podrán detectar un nódulo, una bola, cambio de coloración, una úlcera, salida de sangre o deformidad y así detectarlo a tiempo”, declaró el médico.
Aclaró que el cáncer de mama aumenta conforme aumentan las personas de riesgo, y se refiere a que son aquellas mujeres mayores de 35 años, las que tienen antecedentes de cáncer mamario en la familia, personas que nunca han tenido hijos y por ende que nunca han amamantado, que tienen un prolongado estado estrogénico elevado, es decir, las que reglan muy tempranamente y dejar de menstruar después de los 50 a 55 años.
“Hay personas que tienen que estar más en alerta, porque hay quienes no le prestan atención a sus órganos femeninos como las mamas, falta penetrar mucho en la autoexploración en las mamas de la mujer. Nuestra idea para detectar a tiempo el cáncer es que se vean diariamente en un espejo, conocérselas como sí fuera la cara que en ese caso detectan cualquier cosa al menor cambio”.

En riesgo menores
de 40 años
El oncólogo informó que hay personas muy jóvenes con cáncer de mama, pues en los últimos años se ha observado que el 25 por ciento de las pacientes que la enfermedad son jóvenes menores de 40 años.
Aunque reconoció que son muchos casos de cáncer los que atienden al mes, también es porque la región es muy vasta, pues va desde Coatzacoalcos hasta Orizaba y ahí en su clínica se concentran los casos de cáncer de mama que requieren radioterapia o cirugía, pues además de los 80 nuevos casos falta a las que se les da seguimiento.
El especialista reconoció que las cifras de cáncer han aumentado lentamente con los años, entre un 3 a 5 por ciento porque depende mucho del aumento de la población sujeta a riesgo.
Para quienes no cuentan con seguridad social, el médico acepta que hay tratamientos muy costosos y otros que son muy ordinarios, es decir, que fácilmente se pueden adaptar a la persona. Para quien sólo requiere la cirugía, esta puede rondar entre los 40 mil pesos incluidos con estudios de patología, aunque sí requiere quimioterapia y radioterapia, ahí se incrementa el costo.
Entre las afectaciones que más sufre la mujer, en primer plano es que sufre la pérdida de la mama, aunque en los últimos años se ha optado por practicarles la cirugía estética para evitar la amputación, ya que eso repercute en el estado de ánimo y seguridad de las pacientes, por eso en la medida de lo posible se trata de obtener un buen resultado estético.
“Otro de los traumas por lo que pasan las pacientes es que su vida está en riesgo, pero si se someten a tratamiento adecuado y la enfermedad es inicial no deben tener miedo porque prácticamente está curado. En esta enfermedad se requiere mucho apoyo por parte de la familia para que sientan con protección”.