Pánico por incendio

Una mujer calentaba agua con una resistencia eléctrica cuando el artefacto explotó y generó un incendio, por lo que de inmediato desalojaron la casa y los vecinos ayudaron a apagar las llamas

Abel Valdez

Diario El Mundo

Orizaba.- Debido a un corto circuito provocado por un calentador de agua, un mueble se incendió en el interior de una vivienda, ubicada en la unidad habitacional Pluviosilla, lo que causó la movilización de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las 23:00 horas en el inmueble ubicado en el andador 14, entre avenida Cri-Crí y Retorno 6, donde la propietaria María N., de 43 años de edad, se encontraba en el interior de su casa y había dejado conectada una resistencia con la cual calienta agua para bañarse.

Sin embargo, el artefacto se sobre calentó y explotó, y las chispas alcanzaron a un ropero de madera que estaba en un costado, por lo que empezó a incendiarse.

Ante esto pidió ayuda y con el apoyo de sus vecinos lograron apagar el fuego, así como controlar la situación, sin embargo fue necesaria la presencia de policías municipales, personal de Protección Civil y Bomberos.

Los socorristas inspeccionaron la vivienda para descartar que alguna instalación eléctrica pudiera representar algún peligro para los habitantes del inmueble y los vecinos.

Asimismo, hicieron la recomendación a los ciudadanos, para que revisen sus instalaciones eléctricas y si utilizan objetos para calentar agua, que éstos se encuentren en óptimas condiciones, retirados de productos flamables, así como fuera del alcance de los niños.

 

Uso correcto

II La resistencia debe quedar completamente cubierta de agua, incluida la unión entre el cable y la pieza metálica.

II Debe revisarse que el cable se encuentre en buen estado, con la cubierta adecuada.

II Supervise el proceso para que el cable no se mueva y la resistencia salga del agua, y así evitar un corto circuito, explosión o incendio.

II El cable que está fuera del agua debe estar seco, al igual que sus manos al momento de conectarla para evitar una

descarga.

II Utilice de preferencia recipientes de plástico para calentar el agua, la cual no se recomienda para el consumo humano, solo para bañarse.

II No se recomienda tocar el agua cuando la resistencia esté conectada, sino esperar unos segundos tras desconectarla.

Emergencia

23:00 Horas del sábado cuando se reportó el incendio.